Encuentro en Lavalle por Johana Chacón

La Escuela Virgen del Rosario realizará esta semana diferentes actividades para recordar y pedir por la aparición con vida de Johana Chacón, una de sus niñas desaparecidas, el 6 de septiembre de 2012 del departamento de Lavalle.

La comunidad educativa de Lavalle cercana a Johana y organizaciones civiles piden una respuesta a la falta de datos certeros sobre el paradero de la menor y de Soledad Olivera madre de dos niños que asisten a ese establecimiento y que también se encuentra desaparecida desde noviembre de 2011.
Las desapariciones de Soledad y Johana para ser sometidas sexualmente por las redes de trata es una hipótesis que la Justicia federal con sede en Mendoza investiga actualmente para ampliar la búsqueda con el acceso a bases de datos nacionales.

La nueva hipótesis fue planteada formalmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, en marzo de este año, por miembros de la comunidad educativa de Lavalle cercana a Johana y organizaciones civiles –el colectivo Mujeres Cotidianas y otras 35 agrupaciones– como una respuesta a la falta de datos certeros sobre el paradero de la menor.

Diferentes organizaciones de mujeres y feministas pretenden visibilizar este flagelo y desmitificar una realidad que es más cercana de lo que parece.

• Los casos de trata sexual, en la mayoría de las veces, no son denunciados inicialmente como tales sino como pedido de paradero ante la desaparición del domicilio de una mujer, generalmente joven. Las primeras 48 horas son vitales para la investigación
• La privación de libertad se entendía como la víctima encadenada, encerrada. Es un supuesto de trata -quizás el más duro- pero no el único que hay. En muchas ocasiones es un encierro más cultural, más sutil, utilizando coerción, amenaza, el no conocimiento del lugar, ni oponerse a relaciones abusivas.
• Entre los modos de captación el secuestro no es el más usado. El más común es el engaño amoroso u ofertas de trabajo. Por ello se considera que “se van porque quieren”. Sin embargo luego son sometidas física y psicológicamente por redes criminales para ingresarlas al mercado sexual de varones que consumen sexo en el sistema prostibulario violentando sus derechos humanos.
La creencia de que las mujeres no se ven forzadas a prostituirse o que algunas están destinadas a ello refuerza un silencio social que es necesario desterrar.

Las actividades:
• 2/9- 8.30 hs.- Banca del Pueblo en HCD de Lavalle solicitando:
– Se declare de interés departamental la desaparición de Johana Chacón
– Se cree un espacio físico para los DERECHOS HUMANOS

• 4/9 – 18 hs.- Caravana desde la Escuela Virgen del Rosario hasta el Mural ubicado en el Centro de Lavalle, donde se pintará el signo de interrogación correspondiente a los 2 años de la desaparición de Johana.

• 6/9 – 15 hs.- Plaza Independencia: Encuentro “UNIMOS NUESTRAS VOCES” para pedir por la aparición con vida de Johana, Soledad y todas las que faltan. Se contará con la presencia de artistas, videos y mesa informativa sobre la problemática.