Encuentro por la justicia en Formosa

El «I Encuentro Argentino – Paraguayo en Materia de Justicia», organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, finalizó esta martes en la ciudad de Formosa, donde funcionarios de ambos países, intercambiaron experiencias en materia de acceso a la Justicia, derechos de las personas migrantes, lucha contra la trata de personas y búsqueda de prófugos de la justicia. También analizaron la problemática del contrabando de armas y de automóviles.

La actividad, que duró dos días, surgió de la necesidad de profundizar las relaciones de cooperación existentes entre ambos Estados planteada en el «Encuentro regional para el Intercambio de buenas prácticas en materia de acceso a la justicia» de la UNASUR, realizado en marzo pasado.

Este martes, tuvo lugar el análisis y tratamiento de las políticas nacionales de ambos países en materia de combate contra la trata de personas y la búsqueda de personas prófugas de la justicia. Simultáneamente a las actividades enunciadas, se realizaron «consulados móviles».

La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, resaltó que el encuentro permitirá replicar el trabajo que viene realizando el programa a su cargo, en el Ministerio de la Mujer de Paraguay, “como también el asesoramiento para conformar informes técnicos para el Ministerio Público Fiscal de Paraguay», indicó.

Y agregó: “Hacerlo en Formosa representa mucho para la trata de personas ya que es una zona de frontera caliente donde hay mucho traspaso de víctimas que llegan al país desde botes o diferentes medios y pasan, principalmente, por Clorinda”. También indicó que “Argentina es un país de destino para víctimas de explotación sexual de nacionalidad paraguaya” por lo que “la cooperación internacional es vital entre los Estados del MERCOSUR para desarrollar estas políticas en conjunto».

El encuentro, estuvo destinado a funcionarios de ambos países que se desempeñan en áreas vinculadas a temáticas comunes. Ayer los temas abordados fueron acceso a la justicia, derechos de las personas migrantes y la problemática del contrabando de armas y de automóviles.

En ese marco la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, que participó en una mesa debate con el director de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, Sebastián Rey, y la coordinadora de Asuntos Jurídicos del RENAR, Laura Lara, destacó que “el espacio de intercambio que nos permitió esta reunión resulta fundamental para todo el trabajo que venimos impulsando desde Acceso a la Justicia desde hace cuatro años”.

También agregó que “nuestra motivación principal es colaborar con la implementación de todos los derechos que plantea la Ley Migratoria argentina. Completamos una primera etapa en la que conseguimos brindar soluciones a diferentes obstáculos que existían al momento de tramitar el DNI, la residencia precaria, la residencia definitiva entre otros», detalló la funcionaria.

Por su parte, Lara dijo que «este tipo de encuentros son importantes para poder abordar políticas públicas en conjunto. Saber el tratamiento que realizan países vecinos en referencia al control de armas de fuego siempre es enriquecedor y además nos permite poder comunicar todo lo que hemos hecho y seguimos haciendo en esa materia».

En representación de Argentina participaron funcionarios de las direcciones nacionales de Promoción y Acceso a la Justicia, y de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales; del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; de los registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), y de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA); del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, el Registro Nacional de Armas (RENAR), el Ministerio Público Fiscal, la Dirección Nacional de Migraciones, y el Ministerio de Seguridad.

De Paraguay asistieron funcionarios del Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Repatriación, y de Fuerzas Policiales.