Entró en vigencia la ley que prevé multas de 108 mil pesos para los conductores ebrios

A partir de este fin de semana, con la publicación en el Boletín Oficial, quedó en funcionamiento la normativa que endurece las sanciones a los sujetos que manejan en estado de ebriedad.

Con modificaciones a la Ley de Tránsito y al Código de Contravenciones, los conductores alcoholizados recibirán fuertes multas monetarias, además de días de arresto y retención del rodado.

Es importante destacar que la tolerancia de 0,5 de alcohol en sangre se mantendrá, pero a partir de esa cifra y hasta la medida de 1g de alcohol en sangre el infractor deberá pagar una multa que ira desde los 36.000 a 72.000 pesos. Además será inhabilitado por un período que podrá ser de los 30 a 180 días.

En el caso de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, se aplicarán multas de hasta 108 mil pesos y arresto de hasta 30 días. Por otra parte, el infractor será inhabilitado para manejar cualquier tipo de vehículos por 365 días.

Es necesario resaltar con respecto a la sanción anterior, que el sujeto no podrá cambiar la multa, ni los días de arresto por trabajo comunitario. Esto significa que la sanción deberá cumplirla de manera efectiva.

Al momento de ser encontrado en un control con 1g. de alcohol en sangre, inmediatamente se le va a quitar el vehículo y solamente será devuelto cuando el individuo haya cumplido con el pago de la multa y los días de arresto.