Es oficial: se jugará el torneo con 30 equipos

Tal fuera el deseo de Don Julio antes de morir, habrá un torneo con treinta equipos, diez de los cuales ascenderán desde la B Nacional el mes próximo. Fin de la discusión. Los intereses de Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca Juniors), Rodolfo D’onofrio (River Plate), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing) deberán esperar.

En los últimos días circuló con fuerza el rumor de que los presidentes de los clubes grandes del Fútbol Argentino harían lo posible para desarticular los ascensos masivos de diciembre porque rechazan de plano compartir los 1.200 millones de pesos del Fútbol para Todos con otra decena de clubes, diezmando así sus ingresos directos por televisación.

Lo que todavía no se resolvió es cómo se disputará el certamen, algo que se debairá prontamente en las sucesivas reuniones de comisión directivo en AFA. Por el momento se evalúa la posibilidad de armar un torneo corto -de febrero a junio- para que después sí se dispute un campeonato largo que coincida con el calendario europeo.

Otra conclusión es que no durarán mucho los 30 equipos compitiendo en Primera. De manera gradual las plazas irán desapareciendo hasta que queden no más de 20 ó 22. En principio sí quedó establecido que habrá dos ‘categorías’ de instituciones. 20 tendrán voz y voto en el comité, además de ser quienes mayores ingresos se repartan, mientras que los diez restantes no tendrán peso en las reuniones de CD y deberán ‘conformarse’ con el dinero que les ingrese.

La palabra de Luis Segura

Una vez finalizada el encuentro en el que se oficializó la decisión, Luis Segura brindó una conferencia de prensa donde deslizó algunas cuestiones que se seguirán trabajando como por ejemplo «acelerar algunos descensos’.

«Lo que aprobamos hoy lo hicimos por unanimidad. Vamos a discutir todo lo que tengamos que discutir», puntualizó. El punto es que no confirmó qué se votó. «Si hay torneo de transición hasta mitad de año, no habría descensos en 2015», dijo, a lo que agregó que «jugar el torneo de 30 no implica que se revea lo de ascensos y descensos». Sin embargo, Segura confió que «tenemos la intención de asegurar el sistema de ascensos y descensos lo antes posible».

En otro orden de cosas también aclaró que «la representatividad de cada equipo en el comité ejecutivo es un tema de análisis», aunque no vinculó esto con los ingresos que tendrá cada entidad, otra cuestión todavía no del todo clara: «No estoy hablando de pedir más plata del FPT, sino de explotar nuevos recursos que hoy AFA no explota».