«Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho»: Argentina presenta la oferta final de canje de la deuda externa

El Ministerio de Economía de la Nación presentará hoy la oferta final de reestructuración de la deuda externa, que estará vigente hasta el 4 de agosto. La propuesta se elevará a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), organismo que regula el mercado de capitales del país norteamericano. Se la considera definitiva, ya que representa el “máximo esfuerzo” que puede hacer la Argentina país, aseguró el presidente Alberto Fernández.

El Palacio de Hacienda dio a conocer la presentación de la enmienda ayer por medio de un comunicado. En el texto, se citan declaraciones que realizó el jefe de Estado a FM Milenium. “Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y no postergar más a los argentinos que están postergados”, consideró.

El ministro de Economía, Martín Guzmán coincidió con Fernández en que la oferta es el “máximo y último esfuerzo” que el país puede hacer. En este sentido, advirtió que lo contrario implicaría entrar en “una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación pospandemia“. “Esperamos que nuestros acreedorescomprendan las restricciones que tenemos y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”, consideró.

En los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto de ley para canjear la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina. Las condiciones serán equitativas con respecto a la reestructuración propuesta para las obligaciones emitidas bajo legislación extranjera. Guzmán consideró que esta es “una decisión importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales”. Ello permitirá “contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”.

Nuevo perfil de deuda

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda se refirió en el comunicado a cómo debe ser el nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración”. Desde su punto de vista, debe apuntar a “la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia de COVID-19, cuya atención resulta impostergable, sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo”.