Financiamiento para áreas naturales protegidas

A través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Financiamiento Internacional que mejorará el desarrollo turístico de municipios que contienen en sus territorios estos lugares únicos.
El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, firmó hoy junto a Carlina Duplessi, coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), el Acta Acuerdo del Programa de Mejoras de la oferta turística de municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

A través de un financiamiento inédito e histórico del Banco Interamericano de Desarrollo, se pondrán en juego acciones tendientes al crecimiento y fortalecimiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). El acuerdo fue firmado en el marco de una jornada de trabajo sobre Recursos Naturales, en el Mes del Ambiente.

Mendoza cuenta con el sistema más consolidado de gestión de ANP a nivel nacional y con gestión provincial.

Grandes avances han acompañado la historia de este proceso que comenzó hace mas de 50 años con la protección de la primer área que fue Ñancuñan y que con el impulso de las leyes de ambiente y de las ANP hace dos décadas se pasó de un 5% del territorio protegido a un 13,3% en la actualidad.

“Este porcentaje que nos acerca a los estándares internacionales significa la consolidación de un sistema que hoy fortalecemos con este programa. Esto nos permitirá garantizar conservación, uso público, accesibilidad, gestión integral”, explicó el ministro Elizalde luego del acto que reunió a guardaparques, inspectores de la DNRN y municipios.

El titular de Ambiente dijo además que cuatro de cada diez turistas que llegan a Mendoza eligen visitar alguna de nuestras Áreas Naturales, por su belleza única en el mundo. “Eso nos compromete a ordenar la gestión de las ANP y allí entra este programa que permitirá avanzar en esta dirección”, indicó.

Las áreas contempladas son las que tienen mayor afluencia de público: Puente del Inca y Aconcagua, de Las Heras; Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, de Malargüe; Divisadero Largo, de Ciudad; Laguna del Diamante, de San Carlos y Manzano Histórico, de Tunuyán.

“Cerca de un millón de visitantes las eligen anualmente y es urgente trabajar en ellas para garantizar tanto el uso público, como el desarrollo del ecoturismo y turismo alternativo”, sostuvo Guillermo Elizalde.

Por su parte, Duplessi informó que este es el programa de mayor financiamiento dentro de la UFI y que ha tenido un proceso de aprobación muy rápido al ser considerado por el BID con alta sustentabilidad. “Insumirá importante colaboración y coordinación entre el Gobierno provincial, los municipios y esta Unidad”, afirmó.

El director de Recursos Naturales de la Provincia, Daniel Gómez, fue el encargado de coordinar junto a todo su equipo la jornada de trabajo en el Le Parc durante la que distintos municipios fueron invitados a exponer su trabajo sobre el sistema de ANP.

Gómez señaló que, en un segundo paso, la Provincia trabajará sobre otras áreas naturales que han quedado fuera de este primer financiamiento para colaborar con los municipios en el desarrollo de nuevas acciones.

Programa de mejoras ANP

• Elaboración de los Planes de Gestión y Planes de Uso Público de las Áreas Naturales Protegidas.

• Construcción de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos que ofrecen las ANP. Las obras son: Centros de visitantes, senderos y baños públicos. Obras a realizar: Construcción Centro de Interpretación (Parque Provincial Aconcagua), Construcción Centro de visitantes (Reserva Caverna de las Brujas), Construcción Centro de visitantes (Reserva Divisadero Largo), Construcción Centro de visitantes (Puente de Inca), Construcción Baños Públicos (Manzano Histórico), Construcción de senderos (Aconcagua- hasta Laguna Horcones), Construcción de senderos (Caverna de las Brujas), Construcción de senderos (Divisadero- Sendero Corto).

• El fortalecimiento tecnológico para mejorar la gestión interna de las ANP a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información.

• Fortalecer la comunicación externa sobre el uso público y turístico de las ANP mediante el desarrollo e implementación de un programa interactivo multimedia para los centros de visitantes que permita el goce durante su estadía y una apropiada interacción de los visitantes con las áreas protegidas que visitan. O Desarrollo de un sistema de información integral, programa interactivo y página Web.