FMI alertó sobre una «menor expectativa de recuperación en Argentina»

Tras el «deslucido resultado de 2016», las proyecciones de crecimiento del FMI para 2017 y 2018, actualizadas hoy, se mantuvieron en 3,4% y 3,6%, respectivamente. Sin embargo, el organismo advirtió sobre la «incertidumbre de la orientación de las políticas» de Trump y «una menor expectativa de recuperación en Argentina y Brasil».

En su actualización del informe Perspectivas de la Economía mundial, presentado hoy en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento mundial del 3,4% en 2017: las economías avanzadas producirán un 1,9%; los mercados emergentes, 4,5%; Estados Unidos, 2,3% y China, 6,5%.

Las estimaciones de crecimiento 2016-2018 no cambiaron respecto de octubre de 2016. Para el año próximo, la proyección mundial es de 3,6%, al que los países desarrollados aportarán 2%, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016.

No obstante, el organismo multilateral de créditos advierte sobre la incertidumbre que genera en el panorama internacional «la orientación de las políticas» del gobierno de Donald Trump, que asumirá el viernes próximo en Estados Unidos. «Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales», apuntó el informe del FMI, según consigna el portal Ámbito.com.

Estados Unidos es el principal accionista del FMI y existe gran expectativa sobre el enfoque que imprimirá la gestión Trump a los organismos multilaterales de crédito.

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI calcula un caída del Producto Bruto del 0,7% para 2016 y una recuperación de 1,2% para el año en curso. El promedio latinoamericano se vería recortado por «una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil, tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016», según advierte el informe.

En la última revisión de la economía argentina, el FMI estimó una caída de 1,8% para 2016 y un crecimiento de 2,7% y 2,8% para 2017 y 2018, respectivamente. En el informe presentado hoy, no dio precisiones sobre de cuánto sería la «menor expectacitva de recuperación», pero indica que el crecimiento del segundo semestre de 2016 se ubicó por debajo de lo previsto.

El FMI «prevé cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria» del nuevo gobierno norteamericano en los pronósticos para la economía mundial.

Esa proyección está acorde con el alza de los precios de las acciones y la apreciación del dólar de EE.UU. desde las elecciones del 8 de noviembre (la moneda norteamericana se revaluó más de 6% desde agosto).  También contempla una estabilización de los precios internacionales del petróleo, tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la OPEP y otros grandes productores para limitar la oferta.

Entre los riesgos que podrían impactar de forma negativa en la  económica mundial, el FMI advierte sobre el posible vuelco hacia políticas aislacionistas y proteccionistas, mayor deterioro de lo esperado de las condiciones financieras mundiales y una desaceleración más grave en China.