Golpe de estado en Tailandia

El máximo líder militar, Prayut Chan-O-Cha, dijo que toman el poder «para que el país vuelva a la normalidad», tras 7 meses de crisis política y 28 muertos. Han detenido a manifestantes oficialistas y opositores.

«Para que el país vuelva a la normalidad», las fuerzas armadas «deben tomar el poder a partir del 22 de mayo a las 16H30», hora local, (09H30 GMT), precisó el jefe del Ejército en una declaración leída por la televisión, bajo control castrense.

El uniformado se mostró acompañado por los jefes de todas las fuerzas armadas, en una evidente muestra de unidad ante la inestabilidad política del país.

Como primeras medidas, el Ejército decretó un toque de queda nocturno en todo el país. «Nadie está autorizado a salir de su domicilio entre las 22H00 y las 05H00» locales (15H00-22H00 GMT), declaró un vocero militar.

Se ha ordenado además a todas las cadenas de radio y televisión suspender sus emisiones. De inmediato, testigos informaron a la agencia AFP que los militares han detenido en la calle a líderes de grupos oficialistas y opositores.

En el aspecto político, se ha suspendido de inmediato la Constitución y destituyó al gobierno. Los militares, sin embargo, decidieron mantener en funciones al Senado.