Hoy aprobarán el proyecto para estatizar los trenes

El Frente para la Victoria logró ayer sumar a algunos opositores en el Senado de la Nación, lo que permitirá que hoy se apruebe el proyecto de estatización de los ferrocarriles en el Congreso.

El oficialismo avanzó ayer en el Senado con el dictamen para el proyecto de ley que estatiza la administración de la infraestructura ferroviaria y lo aprobará hoy con el apoyo de un sector de la oposición.
El plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda recibió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien defendió el texto enviado por el Ejecutivo y aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Si bien estaba previsto que se tratara la semana próxima, en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer se decidió llevar el proyecto al recinto hoy y votarlo sobre tablas, debido a que, igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, fue aceptado por la mayoría de los bloques opositores.
Durante el plenario de comisiones, Randazzo ratificó que la iniciativa plantea la recuperación para el Estado de «la administración de todas las vías» ferroviarias a través de la nueva compañía Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y aseguró que «la idea es que la empresa tome todas las decisiones».
«Vamos a poner un peaje para que haya muchos operadores», indicó el ministro y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, al tiempo que afirmó que «todas las concesiones serán puestas bajo análisis».
Randazzo dijo también que «este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha».

Los senadores de la UCR se mostraron de acuerdo con el proyecto y anticiparon que votarán a favor en general cuando el debate llegue al recinto, pero durante el plenario de comisiones firmaron un dictamen propio con cambios al original.

El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, señaló que la UCR está de acuerdo con «la recuperación y reactivación de los ferrocarriles y también de la industria ferroviaria», pero considera que es necesaria la creación de un «consejo ferroviario» para fijar «una política más densa de la que ningún gobierno se aparte». Además, en su dictamen también planteó que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) debe estar «por fuera» del área ministerial e integrada por miembros del Congreso «y también de los usuarios», dado que «tiene que controlar al (prestador) privado y al público».