Impacto de la sequía: el FMI flexibiliza sus exigencias y cede a un nuevo desembolso

Finalmente, el FMI confirmó el acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández para una modificación al esquema de metas del programa Extended Fund Facility (EFF). De esta manera, las estimaciones vinculadas con la acumulación de reservas serán un poco menos exigente en lo que resta del año. El elemento definitorio fue el impacto de la sequía a la producción agropecuaria.

Desde el Ministerio de Economía detallaron a Infobae que la meta trimestral de reservas será menor en unos 3.000 millones de dólares y la anual, en unos USD 2.000 millones. No obstante, el FMI no dio detalles sobre ese punto central. “La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022″, dijo el organismo sobre el año pasado.

También hay que remarcar respecto a la inflación, que el Fondo consideró que “repuntó en los últimos meses”. Dato que no cayó para nada bien. En este sentido, sus autoridades aseveraron que “las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés noficiales en términos reales”.

“Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria”, enfatizaron. A lo último, se mencionó lo relativo a la cuestión fiscal y a la demora en la aplicación de la organización de segmentación de subsidios y al nuevo costo que implicará la moratoria jubilatoria aprobada por el Legislativo argentino días atrás.