Para inversiones en infraestructura, Mendoza colocó deuda por más de $ 5.000 millones

La provincia de Mendoza colocó más de $ 5.000 millones luego de realizar una ronda de presentaciones seguida con mucho interés por los inversionistas. Los fondos se destinarán a continuar con el plan de obras de infraestructura provincial, adquirir equipamiento necesario para la mejora de servicios básicos y para la cancelación de sus vencimientos de deuda en dólares.

Los Títulos de Deuda Pública se emitieron por un plazo de 48 meses, con una tasa variable equivalente a BADLAR más un spread de 4,375%. Se recibieron ofertas por más de $ 7.000 millones.

En diálogo con ámbito.com, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia cuyana, Lisandro Nieri, celebró la colocación provincial y aseguró que Mendoza se retira del mercado hasta el año próximo.

«Estamos muy conformes con el resultado. Esto es una consecuencia por las visitas que hicimos a cuentas locales e internacionales en donde hicimos hincapié en nuestro reordenamiento fiscal», indicó el funcionario a este medio. Respecto a los planes de la provincia para emitir deuda nuevamente, Nieri aseguró que «en los próximos meses no vamos a estar presentes».

Al ser consultado por el destino de los fondos capturados este viernes, el ministro mendocino comentó que la mayor parte del dinero será utilizado para cubrir amortizaciones de deudas. En tanto, Nieri anticipó que unos $ 1.400 millones serán destinados a obras públicas enfocadas en viviendas, reparaciones viales e infraestructura hídrica para «cubrir la desinversión de los últimos años.

«Estamos llevando adelante un estricto proceso de consolidación fiscal, con mucho foco en la implementación de obras y servicios que impulsen el desarrollo de una economía cada vez más diversificada y dinámica. Y este esfuerzo se traduce en el apoyo de los mercados para que sigamos creciendo», agregó.

Puente, entidad líder en servicios financieros del Cono Sur, y BST actuaron como estructuradores y colocadores de la operación. Al respecto, Marcos Wentzel -Director de Sector Público en PUENTE- destacó que «ésta muy exitosa colocación es una fuerte señal de confianza de los inversores al actual gobierno de la provincia de Mendoza, que dado su buen crédito le permite mejorar su posición financiera y lograr de esta manera los recursos necesarios, a una muy buena tasa y a plazos más largos, para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los mendocinos».