La atracción es la Ola Pop

Este domingo con el cierre de la muestra «El Espíritu Pop» culminará la propuesta con la que el Instituto Cultural de la Provincia inauguró el Museo de Arte Contemporáneo.
Desde su inauguración en diciembre del año pasado el MAR, el museo más grande y moderno del país se instaló como una de las obras de patrimonio cultural más importantes que se ha construido en la Argentina. Se convirtió «en un nuevo polo de exhibición cultural en busca de democratizar el acceso a los bienes culturales y descentralizar la cultura», dos acciones prioritarias del gobierno de Daniel Scioli explicaron desde el museo.
La muestra «El Espíritu Pop» se despide de Mar del Plata tras seis meses de exponer los trabajos más destacados de los principales referentes del movimiento artístico de los ’60 como Marta Minujín, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Edgardo Giménez y Jorge de la Vega, entre otros, con curaduría de Rodrigo Alonso.

«El Instituto Cultural ofreció ‘El Espíritu Pop’, una exposición de nivel mundial que invitó al público a revisitar un momento singular de la historia artística local que todavía irradia su influencia sobre el presente», detallaron.
Entre las casi 120 obras en exposición, las más destacadas y que el público pudo disfrutar fueron: «Andy Warhol» y «El pago de la deuda externa argentina con maíz», de Marta Minujín; «Moria Casan», de Edgardo Giménez; «El Rompecabezas», de Jorge de la Vega y «El retrato de Bergara Leuman», de Martha Peluffo, entre otras.

Las principales atracciones fueron la instalación «Plaza Blanda», de Marta Minujín y «Los Neuróticos», de Edgardo Giménez. El emblema de la muestra, transformado en uno de los principales íconos culturales de Mar del Plata, fue el gran lobo marino construido con más de 80.000 alfajores ficticios, uno de las clásicos happening de Martha Minujín.
La muestra ocupa tres grande salas del museo, ubicadas en el primer piso. Pero las mejores obras que la conforman ya se pueden ver en el hall de acceso. «Monumental Moria», una inmensa figura de Moria Casán, una obra increíble de Edgardo Giménez de 1980, junto a «Fiesta en el Cielo», tres aviones que sobrevuelan el techo del Museo, también de Giménez.

Lo que viene
A partir de mediados de julio, el Museo de Arte Contemporáneo presentará la Exposición «El Museo de los Mundos Imaginarios», una muestra que explora los universos creados por la imaginación de un conjunto de artistas argentinos que trabajan en diferentes medios y formatos. Su título se inspira libremente en «El libro de los seres imaginarios» de Jorge Luis Borges. Belleza, misterio y fantasía son claves de esta exposición que comienza con la frondosa imaginación de Xul Solar -amigo cercano de Borges- y se proyecta hacia la imaginación de todos sus visitantes.
Formarán parte de la exposición obras de Xul Solar, Leonidas Gambartes, Raquel Forner, Francisco Solano López, Líbero Badii, RES, Leandro Erlich, Dolores Avendaño, Biopus, Liliana Porter, Víctor Grippo, Gyula Kosice, entre otros.