La CGT prepara una movilización al Congreso contra la «inflación»

Lo comunicó el co-titular de la CGT, Héctor Daer. La movilización será desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos.

La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió este jueves llevar a adelante una movilización el próximo 17 de agosto desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a la “inflación”, cuando se conoció el índice de 5,3% del mes de junio.

Tras una reunión en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en la que participaron los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el titular de Sanidad, Héctor Daer dio a conocer la medida, que será puesta a consideración del Consejo Directivo de la central sindical el próximo 21 de julio.

En el encuentro estuvieron además el anfitrión Andrés Rodríguez y los jefes sindicales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Gerardo Martínez (Uocra) y Víctor Santa María (Suterh), entre otros.

“La movilización va a ser presentada al consejo directivo, pero la idea es ir desde el Obelisco al monumento al Congreso”, informó Daer, y sostuvo que “la realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible”.

La movilización fue resuelta poco después de que el INDEC informase hoy que la inflación acumuló un alza del 36,2% en el primer semestre del año, y cuando se espera una suba de precios no menor al 70% para el 2022.

Asimismo, desde la CGT indicaron que la movilización no contemplaría un paro general, aunque sectores internos de la propia central sindical así lo hayan planteado.

La marcha partirá desde el Obelisco, en tanto que prefirieron evitar que el reclamo tenga epicentro en la Plaza de Mayo, y las columnas desfilarán hacia el Congreso de la Nación, en un intento de canalizar el malestar de las bases sin apuntarle de modo directo al presidente Alberto Fernández.

La movilización por parte de la CGT era reclamada además por los movimientos sociales, que ayer plantearon un plan de lucha en unidad entre organizaciones afines al gobierno y de izquierda, y que hoy coparon el centro porteño.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reforzó anteayer su compromiso de revisar todas las paritarias que queden por debajo de la inflación. La pauta anual de referencia que se fijó en 60 por ciento ya quedó desactualizada, y desde los gremios sostienen que el alza de los precios podría estar entre 80 y 90% en 2022.