La cicatriz de una cesárea que se hizo viral

Una fotógrafa especializada en imágenes de maternidad, Helen Carmina, publicó en su Facebook una foto que llegó a ser compartida más de 65.000 veces. Se ve a un bebé apoyado sobre el cuerpo de la mamá, que muestra cicatriz de una cesárea.

«Había fotografiado el embarazo de esta madre que me contó el miedo que le daba tener una cesárea cuando naciera su bebé. La semana pasada, cuando llegó el momento, el parto se complicó y le tuvieron que hacer una cesárea de emergencia. Me pidió que fuera a hacerle esta foto sobre cómo su peor pesadilla había sido lo que había salvado su vida y la de su hija«, escribió Carmina junto a la foto compartida.

Y agregó: «¿Qué tal fue el parto?» es una de preguntas a las que una madre responderá un millón de veces en el posparto. Y en ese diálogo hay una tendencia muy habitual. Si la respuesta es parto vaginal [seguido de batallita: da igual que fuera de un par de horas o de día y medio] el interlocutor suele añadir una frase del tipo «¡Qué campeona!» Si el bebé nació por cesárea, en cambio, la reacción tiende a ser un «Oh, pobrecita», «¿Y eso?» o un «Bueno, lo importante es que están bien».

Pero además de recibir mucho apoyo de los otros usuarios de la red social, la foto también generó rechazo. La autora contó que alguien reportó a Facebook la foto como ofensiva, sin embargo no fue censurada. Incluso esa publicación de Carmina tuvo más de 27.000 «Me gusta».

«Entiendo que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, lo único que pido es que los comentarios sean respetuosos y no hirientes. Si la foto no es de tu agrado escondela», escribió la mujer.