La FIFA amenaza con dejar a Chile afuera del Mundial

La FIFA podría marginar al equipo chileno de toda competencia internacional tras conocer lo ocurrido con un club del ascenso.

La Selección de Chile podría recibir una dura sanción de FIFA que la marginaría de cualquier competencia internacional, incluido el Mundial Rusia 2018. ¿El motivo? Un club logró su inclusión en el torneo de la Primera B de dicho país gracias a un tribunal de justicia, un ente ajeno al máximo organismo del fútbol.

Puntualmente se trata del club Barnechea y su puja con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Según informa el portal Emol, la asociación chilena le impidió al equipo participar en el torneo por no pagar su inscripción a la categoría (unos 2.000 dólares).

Fue entonces que el club decidió recurrir al Tribunal de Libre Competencia, que tras revisar el caso ordenó a la ANFP que incluya al Barnechea en el torneo y suspenda el cobro de inscripción. «Es una resolución que no compartimos pero que acataremos», declaró Andrés Fazio, directivo del fútbol chileno.

Pero las señales de alarma vinieron poco después. «Los estatutos de la FIFA establecen que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto», precisan desde la ANFP. En este caso hubo una injerencia claramente externa.

Temen lo peor. «Si la ANFP no aplica la medida sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar (…), se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial», advierten desde la asociación chilena.