La inflación de diciembre fue de 3,8% y en 2021 los precios subieron casi un 51%

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y acumuló una suba de 50,9% a lo largo del año pasado, informó INDEC. Las mayores subas del último mes de 2021 se vieron en Restaurantes y hoteles (5,9%) como en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%).

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y acumuló una suba de casi el 51% en 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación del  año pasado es la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019 que alcanzó 53,8%.

En diciembre, la división de mayor aumento  fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

A su vez, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Por otra parte, las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.