La tragedia de Cromañón llega a los cines

Pasaron más de diez años de la tragedia que el 30 de diciembre de 2004 dejó un saldo de 194 muertos y un tendal de vidas manchadas para siempre por un fuego que todavía hoy sigue encendido. Los cuerpos registran las marcas de una noche de muerte, dolor y miserias. Las cabezas tienen aún el recuerdo de un dolor como el que nunca se había vivido en un recital de rock.

«La lluvia es también no verte» es un documental acerca de una de las luchas sociales más importantes de la última década: la búsqueda de justicia que iniciaronsobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón.

A partir de los relatos sobre la historia transcurrida desde entonces, el film se pregunta qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos.

La debutante en la dirección Mayra Bottero es la realizadora de este trabajo, el primero que se concreta por compartir sentires en torno a lo sucedido en 2004 y se ramificó en numerosas historias de vida y dolor.

Según afirma la propia realizadora, «una vez ocurrida la tragedia no hubo recursos disponibles para la atención médica de la víctimas. Muchos fallecieron esperando a las ambulancias», al tiempo que concluye que «Cromañón quedó plasmado en los memoriales más angustiantes de nuestra historia, entonces la película se pregunta acerca de aquello que todavía nos mantiene en vilo, acerca de ese tesoro que nos impulsa a creer en que hay mañana después de tanta muerte. La búsqueda de justicia se vuelve entonces una razón para continuar».

«La lluvia es también no verte» se estrena este jueves en a las 21hs. en el Centro Cultural Konex, donde asistirá la directora y familiares y víctimas de Cromañón. Desde el 30 de junio la película se exhibirá en el Espacio INCAA cine Gaumont.