La UCR rechazó una alianza con Massa o Macri

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical elaboró un documento en el que reafirma su pertenencia a UNEN y sostiene que no hay necesidad de vincularse a ningún otro espacio político.

Tras las discrepancias internas acerca de las alianzas de cara a las elecciones presidenciales del 2015, el radicalismo ha tomado una decisión: no apoyará a candidatos que no integren el Frente Amplio Unen. Así, la UCR cerró la puerta a un acuerdo nacional con el PRO o el Frente Renovador (FR).

La decisión fue expresada a través de un documento de la Convención Nacional del partido y que lleva las las firmas de los miembros de la mesa de conducción, encabezada por Lilia Puig de Stubrin. «La política de alianzas nacionales de la UCR es la misma desde 2007 y ha sido fijada por los cuerpos partidarios; la integración al FAU va en el mismo sentido; es una decisión tomada, no habiendo razones para la integración de nuevos miembros a la misma», sostiene, en el documento, el máximo órgano partidario.

De esta manera, la UCR expresó su opinión acerca de las alianzas provinciales que intenta acordar Sergio Massa con gobernadores radicales y le respondió a la insistente idea de Elisa Carrió de acercar al UNEN a Mauricio Macri.

Ayer Julio Cobos consideró que si el FAU no resuelve la profunda crisis que atraviesa «no puede seguir» hacia el 2015 y llamó a la dirigencia a «resolver esto de una vez por todas», en tanto que Margarita Stolbizer (GEN) pidió a la UCR que «sincere» su estrategia de alianzas. Sin mencionar a Sanz -proclive a un acuerdo con el PRO-, Stolbizer opinó que el radicalismo «alimentó» la figura de Macri y recordó que a ese partido «no le fue bien» cuando hizo acuerdos con dirigentes como Roberto Lavagna (2007) y Francisco De Narváez (2011).

La Convención Nacional de la UCR tomó nota del reclamo y, si bien esquivó llamar al pleno del órgano para que se pronuncie (como pidieron el cobismo, el alfonsinismo y el Modeso), difundió el comunicado que además resguarda el interés de los aspirantes a gobernadores en confluir con el massismo.

El texto explica que el acta constitutiva del FAU «es un compromiso de largo plazo con los otros firmantes que involucra, fundamentalmente, a la organización nacional partidaria y se compromete a respetar las particularidades de los distritos y a impulsar la coalición a nivel provincial y municipal».

Por otra parte, la convención rechazó la idea esbozada por Cobos y Humberto Tumini (Libres del Sur) de reducir la oferta electoral del FAU a dos precandidaturas presidenciales para las PASO. «La única obligación a la que se sometieron las partes firmantes fue el mecanismo de selección de candidatos a cargos nacionales, que estipula que se elegirán a través de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias», remarcó la convención.

Por último, el máximo órgano partidario aseguró que «continuará protegiendo la unidad partidaria y su fortalecimiento a fin de evitar que las disputas de intereses internos y externos la pongan en riesgo».

El texto lleva también las firmas de los vicepresidentes de la Convención Nacional, Carlos Perez Gresia y Santiago López, y de los secretarios, Próspero Nieva, Mabel Bianco y Carlos Martín.