Las dos Coreas iniciaron un diálogo histórico

Con un fuerte apretón de manos Kim Jong-un y Moon Jae-in prometieron paz entre el Norte y el Sur y también un proceso de desnuclearización.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se estrechó en un apretón de manos con su par del Sur, Moon Jae-in y juntos iniciaron un diálogo histórico que busca romper con las heridas políticas, militares y sociales aún existentes desde la Guerra que culminó en 1953.

La reunión sin embargo se realiza en el Norte, como forma simbólica de mostrar que ambos mandatarios cruzaron hasta el territorio adversario.

La primera cumbre durará toda le jornada en la denominada Casa de la Paz de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada, la primera cumbre de mandatarios coreanos en once años.

El líder de Corea del Norte escribió en el libro de honor: «Una nueva historia comienza» y » es tiempo para la paz y para empezar un nuevo momento en la historia». Además, Kim Jong-un dijo en la reunión con su par que no quiere que se repita el pasado.

«Me siento muy feliz. La primavera está aquí en Corea y espero que todo el mundo esté pendiente de esta primavera», señaló Moon Jae-in.

«En las últimas siete décadas no hemos podido hablar y podríamos estar hablando hoy todo el día», continuó Moon.

Kim y Moon tienen previsto dialogar acerca de un posible acuerdo de paz permanente que ponga fin a la guerra (1950-1953) que aún  mantienen técnicamente.

La cumbre, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos, servirá para preparar la reunión que tienen previsto celebrar en mayo o junio Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.