Las fuerzas de seguridad patrullarán las calles para hacer cumplir la cuarentena

En el marco del anuncio de la cuarentena obligatoria para combatir el coronavirus, el presidente, Alberto Fernández, detalló que las fuerzas de seguridad estarán a cargo del control social. Quienes salgan a la vía pública tendrán que dar explicaciones a los agentes.

En conferencia de prensa, el Presidente afirmó que los ciudadanos podrán salir para ir a almacenes, supermercados, ferreterías, farmacias.

Sin embargo, la Prefectura, la Gendarmería, la Federal y las policias provinciales van a controlar las acciones de aquellos que estén en la calle y no puedan responder qué es lo que estaban haciendo allí. Los que no puedan explicarlo, serán sometidos a lo que el Código Penal prevé.

Si bien resta conocer el detalle del DNU, el Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública establece en el artículo 205 que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».