Lavalle festejó su nuevo aniversario

Estuvo junto con el intendente Roberto Righi en los actos protocolares y el desfile cívico-militar. Firmaron convenios para la constucción de una UDI para Costa de Araujo por un monto de $39 millones.
El gobernador Francisco Pérez participó en los actos por el aniversario del departamento de Lavalle en el 217 aniversario del patrono civil, el General Juan Galo Lavalle.

Pérez acompañó al intendente Roberto Righi en los actos protocolares y el tradicional desfile cívico-militar, que se desarrolló frente a la plaza departamental.

 

El mandatario provincial retomó los tres ejes de su gestión: producción, inclusión y promoción, con el cuidado del medio ambiente como concepto transversal y la vivienda como acción prioritaria. En ese contexto, el mandatario anunció obras que beneficiarán a los habitantes de Lavalle.

“Trabajamos por más derechos y más servicios, pero para todos, y en ese contexto el año pasado me comprometí a realizar la obra para la Red de Gas de Gustavo André que inauguraremos en 15 días y a ampliar la red hasta Jocolí que ya tiene un avance del 40%, con una inversión de $5 millones», dijo el Gobernador.

En cuanto a lo sanitario, Pérez explicó que junto a Righi firmaron el acta de inicio de obra de la UDI del Hospital Costa de Araujo, por un monto de $ 39 millones, que estará terminado en un plazo de 16 meses. Mientras que en cuanto a viviendas, el mandatario contó que el departamento cuenta con 300 viviendas entregadas, hay otras 300 en ejecución y queremos sumar otras 120 casas más.

En lo educativo, el Gobernador rescató las obras que se han realizado. «Hemos terminado la ampliación de la escuela César Milstein de El Vergel y haremos lo mismo con el establecimiento Carlos Masoero de La Pega, con una inversión de más de $2,5 millones. También en La Pega comenzaremos a instalar los módulos en la escuela Francisco Arias y en noviembre entregaremos a la comunidad educativa el proyecto para su consideración mientras preparamos la licitación para la construcción del nuevo edificio que estará incluido en el Presupuesto 2015», detalló.

Y agregó: «Vamos a inaugurar el edificio de la escuela Juan Bautista Alberdi de Costa De Araujo para el próximo ciclo lectivo; los módulos para las secundarias de San José y Laguna. Vamos a crear una escuela secundaria en Jocolí Viejo y una primaria que hace falta en la zona Este de la Villa Tulumaya».

 

El Gobernador recordó que en lo educativo y cultural, «hace poco se inauguró la Biblioteca Pública de Lavalle, con una inversión de $2,5 millones».

Remarcó también las acciones de gobierno enfocadas a la creación de empleo y a la protección y sostenimiento de los puestos de trabajo en estos tiempos. En esa línea recordó que continúan «las líneas de financiamiento y créditos para microemprendimientos, que en el departamento ya se han dirigido a más de 150 créditos para proyectos agrícolas, comerciales, apícolas, vitivinícolas y textiles por un monto de $ 1,5 millón».

Mientras que «los trabajadores y cooperativas rurales han recibido tractores e implementos de trabajo, subsidios para cámaras frigoríficas y capital de trabajo, con inversiones que superan los $4 millones”.

El agua, eje de inclusión

Aprovechando su visita a Lavalle, el Gobernador rescató el trabajo del hombre en el cuidado del agua. «Es imprescindible que preservemos nuestro recurso más escaso con inversiones acordes a los tiempos que vivimos. La realización de reservorios o embalses artificiales para almacenarla, utilizarla y racionalizarla de manera eficiente nos posibilitará el desarrollo productivo que deseamos para nuestra provincia», indicó en su discurso.

Y en esa línea recordó que «se están ejecutando obras con una inversión de más de $300 millones, como la modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza Quinta Zona, que beneficiará a los vecinos y productores de Lavalle y San Martín. Esta importante obra hídrica permitirá incrementar la producción a través de un uso eficiente del agua de riego».

Además enumeró las obras que ya tiene el departamento, fruto de esta gestión. «Inauguramos la red de agua potable y las conexiones domiciliarias para la Comunidad Huarpe, Juan Manuel Villegas de San José y la red troncal de agua potable en 30 km, integrándola al Acueducto del Desierto», tal como explicó. Y agregó: «Abastecemos la zona con un reservorio de 50.000 lts, 6 paneles solares, una estación de bombeo y conexiones domiciliarias, con una inversión de $1,4 millón.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno), Rolando Baldasso (Infraestructura), Matías Roby (Salud), Javier Espina (Turismo), Marizul Ibañez (Cultura), Marcelo Locamuz (Deportes), Marcos Zandomeni (Energía) y Marcelo Costa (Agroindustria). También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y el senador nacional Adolfo Bermejo.