Llega la tercera entrega de la saga más esperada

La llegada esta semana de Sinsajo – Parte 1 promete llevar la saga de Los juegos del hambre a nuevos records. La historia creada por Suzanne Collins en 2008 se convirtió en un fenómeno literario y cinematográfico que, como sucedió con Crepúsculo y Harry Potter, nace más del público que de las bondades artísticas de cada una de los relatos. En ese sentido, Los juegos del hambre, más allá de sus nombres y situaciones inventadas, aparece como un reflejo casi perfecto del mundo al que se enfrentan los adolescentes de hoy: luchar por sobrevivir parece ser el único motor de la existencia; la alegría, la diversión y el placer romántico fueron postergados para otra oportunidad, reflejó Tiempo Argentino.

Para quienes no estén desayunados con la trama, un pequeño racconto. La historia transcurre en Panem, un país de una civilización posapocalíptica, geográficamente ubicado en lo que antes era América del Norte, cuyo centro político y económico es El Capitolio, del que dependen los 13 estados que conforman la nación. Hace aproximadamente 100 años el Distrito 13 inició una rebelión que concluyó con cientos de miles de muertos y la destrucción total de ese distrito. Para evitar futuros levantamientos, El Capitolio inventa Los Juegos del hambre, un evento anual en el que los 12 distritos restantes deben enviar un chico y una chica de entre los 12 y los 18 años para que luchen a muerte, mientras todo Panem los observa a través de la televisión.

La heroína de todo esto es Katniss Everdeen (la llena de gracia Jennifer Lawrence) que Sinsajo – Parte 1 encuentra en el Distrito 13 después de que los juegos fueran destrozados para siempre. Allí se ha formado una nueva civilización (ver recuadro) bajo el liderazgo de la presidenta Coin (la incomparable Julianne Moore). El relato de la historia se reanuda cuando Katniss es rescatada de la destrucción del Vasallaje de los 25 y despierta en ese nuevo mundo renacido en las profundas y oscuras catacumbas del aniquilado Distrito 13. Ahora el que está en escombros es el Distrito 12 (de donde ella es originaria) y Peeta (el galán del film, Josh Hutcherson), su compañero del Distrito 12 con el que había peleado codo a codo para salvar a su hermana Primrose, ahora está preso, manipulado y sometido a un lavado de cerebro por el presidente Snow (el gran Donald Sutherland) en El Capitolio. Mientras se hace a la idea de ese nuevo mundo y de las nuevas relaciones que debe enfrentar, Katniss se entera de una revuelta secreta que rápidamente se propaga del Distrito 13 a todo Panem y que la llevará al centro de la lucha para meterse en El Capitolio y atacar al presidente Snow.

Como si fuera poco, Los juegos del hambre cuenta con un elenco de excepción. A los mencionados hay que sumarles Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jeffrey Wright (Beetee), Sam Claflin (Finnick Odair), Jena Malone (Johanna Mason) y Stanley Tucci (Caesar Flickerman).

El film se sumerge aun más en la textura de Panem y en las potentes emociones del relato, al tiempo que Katniss y la nación entran a un período agonizante pero de transformación, explica Francis Lawrence, director de este y de los episodios anteriores; y agrega: «Al comenzar este relato, emocionalmente, Katniss es como una extranjera en tierra extraña. Es el momento en que se da cuenta de que no puede quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Demasiado engaño ha habido y la gente que quiere Katniss está en peligro. Katniss hará lo que sea por tenerlos a salvo.»

Francis Lawrence cree que en la nueva entrega «se abre el mundo entero. Los propios juegos desaparecieron, pero ahora se cierne una amenaza de opresión sobre todo Panem. Este capítulo nos da una oportunidad de revelar locaciones totalmente nuevas con secuencias de acción impresionantes. Es una película titánica.»

En el mismo sentido, Jennifer Lawrence dice: «Me emocionó que Katniss se adueñara de su calidad de líder, aunque sigue siendo una heroína muy renuente. En la segunda de la saga, trató de salvar a sus amigos y a sí misma, ahora se empieza a dar cuenta del impacto que tiene en el mundo en general y de que puede elegir para dirigir esta batalla por lo que es justo y lo que está bien.»

Para ella «el reto era que Katniss se despertara en un ambiente totalmente nuevo, de donde se tiene que rehacer desde la nada. Katniss no sólo ha dejado atrás su vida anterior como vencedora del Distrito 12, ha entrado a un mundo como ningún otro. Se tiene que habituar a una nueva manera de vivir en el Distrito 13. Todo le es profundamente ajeno y todo es subterráneo, de modo que no puede ni salir ni cazar.» Lawrence compara la situación de su personaje con lo que le pasa a las personas después de un hecho traumático. «Se sentía casi como un personaje totalmente diferente porque está emocionalmente en los huesos y se siente muy vacía –dice–. Es algo que de verdad le sucede a la gente después de sucesos traumáticos como los que ha vivido ella. Katniss no deja de tener la misma médula, pero está en un lugar completamente diferente por dentro y por fuera.»

Para Lawrence también es una grata novedad la incorporación de Moore, con la que tiene varias escenas, que para ella son una mejor que la otra. «Cuando supe que ella iba a interpretar a (la presidenta) Coin fue la noticia más emocionante e increíble del mundo. Pienso que Julianne es una de las más grandes actrices de todos los tiempos, sencillamente fenomenal. Fue aun más impresionante en persona. Es una mujer muy dulce y de familia, y además te hace reír. Trabajar con ella fue un sueño cumplido.» Pese al entusiasmo, los personajes de Lawrence y Moore conviven en fría tensión. «Es complicada su relación –dice Lawrence–. Comparten ideales similares, pero con todo lo que ha vivido ella, Katniss siente que no le puede tener plena confianza.»

Por su parte, Moore dice sentir un particular aprecio por Katniss: «Todos reaccionan al hecho de que Katniss carga con una ambigüedad moral. No siempre sabe lo que significa hacer lo correcto, así que tiene que actuar a partir de sus impulsos. Ella cree en la idea de que puedes cambiar tu destino –y el destino de otros– a través de tus acciones.» Y sobre la relación que su personaje mantiene con Katniss, agrega: «Coin es una persona reticente. Al principio se muestra reacia a usarla como portavoz porque considera que Katniss está muy dañada como para hacer las cosas que se necesitan, pero al mismo tiempo percibe a esta chica como una persona que ha hecho cosas heroicas y que ha galvanizado la revolución.»

Josh Hutcherson, que encarna de nuevo a Peeta Mellark, también tiene cambios importantes en esta nueva entrega. «Peeta va hacia un lugar muy oscuro y muy intenso. De hecho, es lo que más ganas tenía que hacer como actor al leer los libros.» Katniss se sorprende al ver por televisión que Peeta está vivo, «ahora que ella lo sabe –pero viendo el estado en el que está– ya no sabe si él sigue siendo un chico bueno o si ha cambiado por completo y cree lo que dice en apoyo al Capitolio.»

A pesar de que Hutcherson se muestra prudente y no agrega más que el hecho de que su personaje va hacia un lugar oscuro, sí menciona que lo que ama de la serie completa es la manera en la que reúne temas actuales con entretenimiento épico y visual. «Son películas realmente inteligentes. Nos lleva a varios lugares interesantes esta historia acerca de una chica de un pueblo pequeño que aparentemente sólo lucha para sobrevivir y luego se involucra en una enorme revuelta convirtiéndose en su líder. Francis (Lawrence) ha hecho un estupendo trabajo contando las historias de Suzanne Collins con un emocionante enfoque, y al mismo tiempo ofrece un tono firme con el cual los espectadores se sienten involucrados».

Producción: Belauza