Lo aprobaron los vecinos

Los vecinos de Potrerillos dieron su aprobación al Plan de Obras de Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Público de la Margen Derecha del Perilago Potrerillos. Este fue el resultado de la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y que se desarrolló en la tarde de este viernes 22 en aquel paraje.

Los habitantes de distintas localidades cercanas al Dique se dieron cita en el CIC de Potrerillos para conocer el Plan de Obras y realizar aportes o exponer sus puntos de vista que fueron enriquecedores. Uno de los pedidos fue que el orden en que vayan construyendo los centros, playas o edificios tengan que ver con las necesidades de la gente y esto fue tomado en cuenta por los Ministerios de Ambiente, a cargo de la audiencia, y el de Infraestructura, proponente del proyecto.

El ministro Guillermo Elizalde informó que la manifestación de impacto concluyó que las tareas debían ser realizadas de manera tal que se minimicen los efectos sobre el ambiente, las personas y los bienes.

Elizalde señaló además que el proyecto Perilago tendrá un impacto positivo representado por el desarrollo económico local, la generación de puestos de trabajo, la inversión para la obra y el aumento en el consumo de insumos y servicios que beneficiarán en forma directa a todas las localidades cercanas que están pidiendo revegetación y control sobre zonas de uso.

La audiencia se refirió al impacto ambiental en la construcción del importante núcleo de obras proyectado por el Ministerio de Infraestructura.

En este sentido el ministro Rolando Baldasso comenzó la enumeración de obras con la refuncionalización de unos 850 m2 de superficie cubierta existente del Centro Histórico así como caminos, senderos y vegetación; unos 900 m2 de playas que incluyen 2,5 hectáreas de caminos, sectores de playa, estacionamientos y churrasqueras.

También se construirá una terminal de Ómnibus: 2070 m2 de superficie cubierta y semicubierta, así como casi 6 mil m2 de caminos, accesos y zona forestada.
Un punto que generó el interés entre los vecinos fue el proyecto de construcción de un nodo deportivo y centro náutico, con más de 7500 m2 de superficie cubierta y accesos, estacionamientos, sendas y zona forestada. Los habitantes del lugar pidieron que el nodo deportivo pueda utilizarse regularmente por los chicos de los pueblos cercanos lo que fue tomado en cuenta por el gobierno provincial.

Por último queda la construcción de una Bahía y península-mirador de 5200 m2 con rampas, escaleras y terrazas. Así como el llamado Parque Lineal que son más de 2 mil m2 de superficie de terrazas y caminos.

Como estrategias de mitigación se sugirió por los especialistas conservar toda la vegetación y realizar acciones de forestación en nuevas áreas. También controlar el flujo de carga, es decir limitar el número de personas que ingrese a cada sector y prohibir sitios de fuego en determinados puntos de los complejos para evitar depredación de la flora existente y, en cambio, potenciar el proyecto que pretende incorporar zonas de fuego controlado en reemplazo de
fogones.

Por supuesto, una medida de mitigación pedida es exhaustivo control de todos los efluentes que vayan a producirse tanto en el Sector del Club Náutico como en el Sector de la Terminal, de modo de no contaminar ni el suelo ni el agua.