Los cinco temas que conmovieron al mundo

El rol del papa Francisco

Las visitas del Papa Francisco a EEUU, Cuba y África: el jefe del Vaticano preserva su lugar de líder político en la comunidad internacional y lo ratificó con una intensa agenda de giras internacionales. En primer lugar, con su visita a EEUU, un país que no es mayormente católico, sin embargo, pareció convertirse durante la presencia de Francisco en ese país. Incluso, el Pontifice fue recibido por el mandatario, Barack Obama.

Papa Francisco Obama

Papa Francisco Obama

Francisco también visitó la isla de Cuba para apuntalar el proceso de apertura y transición política en la Isla, algo que ya había hecho también su predecesor, Benedicto XVI.

Por último, en un año signado por la conflictividad con el extremismo islámico, el Papa realizó una arriesgada gira por el continente africano para llevar un mensaje de paz y reconciliación entre musulmanes y cristianos.

Crisis en Medio Oriente

La agudización de la crisis humanitaria en Medio Oriente como resultado el recrudecimiento de la guerra civil en Siria e Irak y produjo la emigración masiva de familias hacia el continente europeo. Sin embargo, el cierre de las fronteras y una política expulsiva agravó seriamente la situación con la muerte de cientos de refugiados que se ahogaron en el naufragio de su embarcación o el encierro en “campos de refugiados” para los que lograron llegar. La última novedad de esta crisis abierta fue la creación de una “Policía de Frontera” para “contener” la situación.

AP

AP

El avance de ISIS

Ligado al punto anterior y como quizás detonante principal, uno de los temas que más conmovió al mundo fue el crecimiento del Estado Islámico, en particular, la declaración de guerra a los países europeos que participan de los bombardeos en Siria e Irak. El ataque de un grupo comando a la redacción de Charlie Hebdo a comienzos de año y los ataques en París el 13 de noviembre conmocionaron a la población de todo el mundo por su brutalidad y salvajismo. La respuesta del Estado francés fue la puesta en pie de una coalición internacional para ganar la guerra contra ISIS y sus aliados.

Dos mujeres de pie fuera del restaurante Petit Cambodge. Foto AP

Dos mujeres de pie fuera del restaurante Petit Cambodge. Foto AP

Giro en Latinoamérica

Otro de los temas que traerán repercusión en el futuro para el mundo es el cambio de etapa en América Latina con el fin del ciclo político abierto a comienzos de la década pasada con el ascenso de gobiernos de signo progresista o nacionalista. El triunfo de Mauricio Macri como presidente en Argentina, de la oposición en las legislativas de Venezuela y el juicio político a Dilma Rousseff son la expresión más clara de este cambio de etapa.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Clima

Por último, el último tema que impactó al mundo fue la cumbre por el cambio climático (COP21) en París que alcanzó un acuerdo histórico que abarca a casi 200 países para reducir las emisiones. El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Hollande en la COP21

Hollande en la COP21