Los estudiantes de Estados Unidos están a favor de la tortura

Luego de que revelaran las brutales técnicas que implementaba la CIA en los interrogatorios a los presos se reveló un polémico dato. Un 51% de los estadounidenses considera justificado este tipo de métodos para interrogar a sospechosos, mientras que solamente un 29% no los justifica.

Un 20 % de los encuestados dice no tener opinión al respecto, precisó el estudio del centro de investigación Pew. Pero, el 56 % piensa que la tortura permitió obtener resultados para evitar otros atentados.

A la hora de saber si estaban de acuerdo con la publicación del informe que realizó el Senado, ahí la respuesta se encuentra más equilibrada. El 42% de los estadounidenses piensa que «una buena decisión», mientras que el 43 piensa que fue una «mala decisión».

El sondeo fue llevado a cabo por teléfono entre el 11 y 14 de diciembre. Fueron entrevistados 1,001 adultos que viven en Estados Unidos.

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado fue publicado el martes pasado donde se describen los métodos que se utilizaron para interrogar a los presos por los atentados del 11 de septiembre. El texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos «médicamente innecesarios» de «alimentación rectal» o «hidratación rectal» y otros tantos a baños de hielo.

«Estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de EEUU en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios», subrayó Obama luego de conocerse la información.

Pero el director de la CIA, John Brennan, sostuvo que la información extraída de las torturas fue «crucial» para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.