Los gobernadores pusieron condiciones a Macri para aprobarle el presupuesto 2019

Con un documento compuesto por siete puntos, las provincias le pusieron algunos límites a las pretensiones de la Casa Rosada para promover el plan económico de ajuste de $100 mil millones que exigen desde el Poder Ejecutivo. Este último, por su parte, estima que sólo les resta negociar $25 mil millones del recorte.

A menos de 20 días de la fecha en que el proyecto con los números de ingresos y gastos para el año próximo debiera ingresar al Congreso, los gobernadores advirtieron al presidente Mauricio Macri que pondrán condiciones para dar luz verde al Presupuesto 2019 a través de un documento de 7 puntos clave que oficiaría de límite para concretar el ajuste de $100 mil millones que les exigen desde del Poder Ejecutivo.

Tal como reveló ámbito.com, se trata de un texto que fue avalado por los ministros de Economía de 19 distritos, según el cual, para que el año que viene la Nación cuente con el plan de ingresos y gastos, se deberán cumplir con los pedidos de los gobernadores.

El planteo fue elaborado al término de la reunión de ayer en la Casa de Salta entre los responsables de las finanzas provinciales y los tres funcionarios nacionales del Ministerio de Interior y de la cartera de Nicolás DujovneRodrigo Pena, secretario de Hacienda de la Nación; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

En resumen, los emisarios de los gobernadores le remarcaron a la Nación que incluso antes de esta negociación ya comenzaron los «esfuerzos» para bajar el déficit; reclamaron cobrar impuestos a los que sectores que hoy no tributan; exigieron no «ajustar» a los que menos tienen; pidieron mejorar los mecanismos de recaudación; señalaron la necesidad de recalcular el nivel de achicamiento del gasto según las nuevas metas; y precisaron que es inobjetable compensar la eliminación del Fondo Sojero -decisión tomada «sin consulta previa-, para lo que propusieron la utilización de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Si bien la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, momento en el cual Pena, Caldarelli y Caballero consultarán con los ministros cuál será la respuesta para las provincias, algunos otros elementos respecto de qué estaría acordado trascendieron del encuentro.

Según versiones periodísticas que habrían dejado circular desde el Gobierno, de la mencionada reunión con mandatarios opositores a la que se sumó otra con ministros de distritos gobernados por Cambiemos surgiría que ya está cerrado el 75% del recorte de $100 mil millones del que deberán hacerse cargo los gobernadores.

Con la eliminación del Fondo Sojero absolutamente confirmada, que le arrebata a provincias y municipios $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019, más el traspaso a los gobernadores (principalmente a terreno bonaerense y porteño) de los subsidios al transporte que paga la Nación, que según el Ejecutivo representan $45 mil millones de pesos al año, se estaría superando los $72 mil millones de pesos ajustados, por lo que quedaría por negociar el 25% restante del acuerdo.

Por otra parte, la Rosada rechazó la idea de los gobernadores de suspender el pacto fiscal. «Suspender el pacto no es una alternativa, sería ir en contra de dar buenas señales a los mercados», explicaron desde el Ejecutivo. Por su parte, los mandatarios provinciales dijeron que no a varias de las propuestas que el macrismo sugirió la semana pasada, como la eliminación del Fonid y del Fonavi, o que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses.

También Casa Rosada dejó trascender que está en estudio la exigencia de la provincias vinculada al FGS: se trataría del aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% de esos recursos de Anses que recibirían las provincias el próximo año. La suma alcanzaría los $9 mil millones, e irían a obras en los municipios para paliar la eliminación del Fondo Sojero.