Los mendocinos ya no son dueños del vino que producen

De las 20 bodegas grandes, sólo seis son de capital provincial

En total son 456 las bodegas argentinas que exportan vino fraccionado, principalmente en botella, aunque las primeras 20 que encabezan la lista concentran el 72,5% del total facturado por exportaciones.

Si bien Mendoza lleva bien alto la marca Argentina en las principales góndolas del mundo, de las 20 principales exportadoras apenas seis son de capital provincial:  Bodegas Esmeralda (Nicolás Catena Zapata), La Agrícola (José Zuccardi), Leoncio Arizu (Alberto Arizu), Valentín Bianchi (Familia Bianchi), Dominio del Plata (Susana Balbo) y Fecovita (5.000 socios de sus cooperativas primarias), reveló el diario Los Andes.

De acuerdo a datos del INV, el consumo por persona de vino cayó de 77 litros por año en 1974 a los 20,3 de 2017, aunque se calcula que el descenso continuó este año, perforando el piso de los 19 litros. El primer cuatrimestre de 2018 culminó con una caída de 1,6% en los volúmenes de vino comercializados en el mercado interno.

Frente a este panorama, la salida exportadora fue una buena opción para mantener el negocio. Tal es así que en los primeros once meses del año también se triplicaron las exportaciones de vinos a granel, que crecieron 182,6%.

Bodegas Esmeralda encabeza el ránking de bodegas de capital mendocino que está en el grupo de empresas vitivinícolas con más exportaciones de vino fraccionado. Es propiedad del reconocido bodeguero Nicolás Catena Zapata, quien además tiene el manejo de las bodegas Catena Zapata, Escorihuela y Rutini, entre otras.

Le sigue La Agrícola, que fue fundada 1963 por el ingeniero Alberto Zuccardi en Maipú. Ahora está al mando de José Alberto Zuccardi, quien junto con sus hijos Sebastian, Julia y Miguel manejan dos bodegas: Santa Julia y Zuccardi Valle de Uco y una olivícola.

La bodega Valentín Bianchi fue fundada en 1928 en San Rafael y otra una de las pocas que ha logrado el hito de permanecer en manos de la familia fundadora.

Dominio del Plata es más nueva, nació en 1999 cuando Susana Balbodecidió poner su propio negocio para aprovechar su trayectoria en el mundo del vino. La bodega Susana Balbo Wines, en Luján de Cuyo, es administrada por sus hijos José y Ana.

La cooperativa Fecovita también está entre las más exportadoras. No es para menos, se encuentra entre los 10 grupos vitivinícolas más importantes del mundo. Se formó con la adquisición de la unidad de fraccionamiento y comercialización de la ex Bodegas y Viñedos Giol y tiene 5000 productores asociados por medio de sus 29 cooperativas primarias en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

Entre las bodegas exportadoras más importantes también se encuentran el Grupo Peñaflor, de la familia Bemberg; Trivento Bodegas y Viñedos, del chileno Grupo Concha y Toro; Bodegas Chandon, del grupo internacional, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH); Bodega Norton del empresario austriaco Gernot Langes-Swarovski; Bodegas Salentein, del holandés Mijndert Pon –quien falleció en 2014-; Viña Doña Paula, del grupo Viña Santa Rita, también chileno; Finca Flichman, del grupo portugués Sogrape; Leoncio Arizu, que permanece en manos de la familia pero acaba de presentar como socio estratégico al Fondo de inversión L Catterton; Pernod Ricard, del Grupo francés Pernod Ricard; Molinos Río de la Plata, de Perez Companc, y  Bodega Argento, que es propiedad de Alejando Bulgheroni, una de las fortunas más grandes de Argentina.

También integran la lista Finca La CeliaBodegas y Viñedos Pascual TosoLa Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de la  Rioja Ltda.