Los puntos centrales del acuerdo entre EE.UU y Cuba

LA LIBERACIÓN DE ALAN GROSS

Una «razón humanitaria»

El contratista norteamericano, de 65 años, estaba preso desde 2009 en La Habana, a donde había llegado para llevar equipos de telefonía celular. Su desesperación iba en aumento y en junio pasado amenazó con suicidarse. El tema era uno de los grandes obstáculos a un posible acercamiento entre los dos países.

EL CANJE DE ESPÍAS

Un intercambio bastante negociado

Washington aceptó liberar a tres espías cubanos arrestados en 1998, como parte de una red; ésa era una de las principales condiciones del régimen de los Castro. Apenas liberados, los tres viajaron a La Habana. Por su parte, el gobierno de la isla puso en libertad a un cubano arrestado hace 20 años por espiar para EE.UU.

LA LIBERTAD PARA 53 PRESOS POLÍTICOS

La exigencia de EE.UU.

El gobierno de Raúl Castro aceptó poner en libertad a 53 personas a las que Washington considera «presos políticos». La administración Obama indicó que Cuba se comprometió a dar pasos adicionales por los derechos humanos

LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Embajadas y visitas

Estados Unidos y Cuba abrirán en una fecha no confirmada sus embajadas e intercambiarán visitas de altos funcionarios; la Casa Blanca incluso dijo que hasta el propio Obama podría viajar. Estados Unidos flexibilizará las restricciones sobre los viaje y sobre el envío de remesas (cuyo límite pasará a ser de 2000 dólares).