Los Simpson no detienen su marcha

Se anunciaron dos nuevas temporadas. Cambio en el doblaje, la muerte de uno de los creadores, críticas de los fans que aseguran que los dibujos ya no son lo que eran pero… la familia amarilla sigue siendo la más rendidora.

Los Simpson se convirtieron en la serie de dibujos con más capítulos en su historia, luego de que esta semana la empresa Fox renovara contrato con su creador, Matt Groening, para hacer las temporadas 27 y 28, lo que supone un total de 625 episodios desde su creación.

La tarea de los guionistas en todo este tiempo ha sido una ficción en sí misma: ¿Cómo hacen para no agotar la creatividad y los nuevos conflictos pese a que hace 25 años vienen contando historias de una misma familia? Aun los fanáticos más extremistas admiten en los foros de Internet que la serie ya no es lo que era. No tienen la certeza del comienzo del declive, no pueden precisar en qué momento la familia amarilla perdió parte de su encanto o cuál fue su punto de quiebre. Pero incluso Groening dio cuenta de la crisis. «El éxito de Los Simpson ha sido increíble, pero el programa se pone más difícil cada año porque tratamos de tener al público sorprendido y tratamos de sorprendernos nosotros mismos», dijo hace cinco años al diario The Sun.

Los Simpson se estrenó en 1989 y desde entonces ha ganado 31 premios Emmy, ha sido nominada al Oscar en 2012 al mejor cortometraje animado por The Longest Daycare (Un largo día de guardería), además de haber sido honrada con una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood en el año 2000. Actualmente Fox emite en Estados Unidos la temporada número 26 de la serie, que ya ha superado los 570 episodios y congrega una media de 6,2 millones de espectadores por capítulo.

Pero en los últimos años, la crisis de la serie comenzó a notarse en la calidad de los episodios. La principal fue declarada en los guiones: Al Jean es el jefe de guionistas de la serie, un puesto que no ha dejado y que muchos le cuestionan, ya que la rotación de los escritores había sido una de las claves de la serie para que no pierda su frescura. Entre las críticas, se planteó que los dibujos que se caracterizaron por ser políticamente incorrectos perdieron su sarcasmo, que el humor cambió de manera drástica y que justamente lo que fue innovador en los comienzos de la serie, pierde fuerza 25 años después si eso no evoluciona.

Se supone que quedan pocos fans de la primera época, sobre todo porque los rasgos típicos cambiaron: queda muy poco del estereotipo de una familia yanqui y los cuestionamientos a la idiosincrasia capitalista. De todos modos, la serie pudo sostenerse en el tiempo por su poder de marca.

Los Simpson generaron cientos de piezas de mercancía, parques temáticos e incluso una película en 2007, que recaudó 500 millones de dólares alrededor del mundo.

Para las próximas temporadas, Matt Groening pensó en darle el último adiós a uno de los residentes históricos de Springfield y profundizar la crisis existencial de Homero.

DOBLAJE. Para la versión latinoamericana, un quiebre definitivo de Los Simpson fue el cambio de voces originales luego de un conflicto gremial entre los actores mexicanos y la empresa, a partir de la temporada 15. A principios de este año también sucedió otro momento crítico cuando el 9 de marzo murió Sam Simon, uno de los creadores de la serie.

Pero, a pesar de los problemas, la familia animada más famosa está lejos de despedirse. La noticia de que Los Simpson continuarán hasta el 2017 fue anunciada a través de un comunicado de prensa de Fox, firmado por el propio Homero Simpson: «He durado más que Letterman, Jon Stewart y McDreamy, porque tengo algo que ellos no: una costosa adicción de 200 donas al día.»

DERECHOS. FOX compró los derechos en línea y por cable de la serie por unos 750 millones de dólares en 2013.