El Gobierno discutirá la despenalización de drogas para consumo

La ministra Patricia Bullrich habló tras la recomendación de la ONU para que la Argentina adopte la ley al fallo «Arriola». «Siempre estamos abiertos a la discusión», dijo. Además advirtió que no debe hacerse «solamente desde una perspectiva cool».

Tras la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ahora el gobierno nacional decidió iniciar el camino del diálogo sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que «siempre estamos abiertos».

La Corte Suprema de la Nación resolvió en el año 2009 la inconstitucionalidad de aplicar una pena a la tenencia de drogas para consumo personal. Esa sentencia se conoció como falló «Arriola» y trató el caso de dos jóvenes detenidos en la ciudad de Rosario que fueron imputados por narcotráfico. De sus bolsillos fueron extraídos dos gramos de esa sustancia.

 Ahora, la ONU pidió al gobierno la modificación de la ley de drogas para despenalizar la tenencia de drogas para consumo.

Bullrich: «estamos dispuestos a discutir» la despenalización

La ministra aseguró que la actual administración está «dispuesta a discutir» la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal y acotó: «Estamos dispuestos a discutirlo. Siempre estamos abiertos a la discusión, como discutimos el cannabis medicinal y salió una media sanción en el Congreso, pero hay que pensar todo lo que pasa con la droga y no solamente desde una perspectiva cool, sino con los problemas sociales que tenemos en nuestros país», afirmó la funcionaria en diálogo con Radio La Red.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) recomendó adaptar la normativa al fallo «Arriola» de 2009. «No hay nada más un consumo social», dijo la ministra y acotó que «atrás del negocio ilegal de la marihuana mueren chicos, hay soldaditos, hay muerte, violencia, hay destrucción de familias. Primero tenemos que poder primero arreglar».

«Vamos a alentar a que otros vendan, ahí está la contradicción que tenemos. No se puede analizar el uso personal como si la droga se vendiera en una farmacia. El problema es el que vende, el que se mata por eso, el que mata a otro para manejar el negocio» , sostuvo.

Además, remarcó que la marihuana que se comercializa en la actualidad es «transgénica». «Es más fuerte. Tiene más materia que genera excitación. En Estados Unidos hay mucha preocupación por este tema», aseveró.

La funcionaria destacó que «el informe dice que la Argentina ha dado pasos muy importantes en el combate contra narcotráfico y para generar un red de protección para las personas que tienen adicciones» y que el Gobierno no lo dio a conocer porque lo había recibido de manera «informal».