Macri: «La Argentina no va a reconocer» la elección presidencial de Venezuela

Los comicios deberán celebrarse durante el primer cuatrimestre del año y no contarán con la presencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales durante el primer cuatrimestre de este año sin la presencia de la oposición política a Nicolás Maduro ya que, el jueves pasado, la Corte Suprema de ese país excluyó de los comicios a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En este contexto, Mauricio Macri adelantó que «la Argentina no va a reconocer esa elección» y calificó de «dictadura» al gobierno de Maduro, quien «ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero, ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos».

En una entrevista con AFP en su viaje a París, Macri agregó que la elección se dará «sin opositores y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente. Nosotros vamos a seguir reclamando para que Venezuela vuelva a vivir en democracia«.

Consultado sobre la posibilidad de convertirse en mediador de la crisis interna que atraviesa Venezuela, Macri señaló no ser «la persona indicada» por haber expresado su oposición a las acciones de Maduro, y agregó que al presidente chavista «no le interesa nada de lo que se le plantée, él tiene claro que quiere tener un dominio sobre Venezuela por muchos años y aquel que no le guste lo que hace, lo que tiende a hacer es que se vaya de Venezuela».

Según informó el portal Telesur, pese a la exclusión de la MUD de los comicios, la oposición podrá inscribir a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y participar de las elecciones presidenciales. Sin embargo, desde la MUD llamaron a sus seguidores a «rebelarse contra este abuso» y los invitaron a salir «a la calle a validar los partidos políticos» al reinscribir a dos de sus partidos políticos.

Por otro lado, otros funcionarios opositores instaron al pueblo venezolano a no presentarse en las elecciones presidenciales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente y que se celebrarán antes del 30 de abril.