Macri viajará el lunes a España y se reunirá con los reyes y empresarios

El presidente Mauricio Macri partirá el lunes por la noche rumbo a Madrid, en el marco de su primer visita de Estado a España, en la que durante tres días se reunirá con los reyes, parlamentarios y empresarios, con el eje puesto en la búsqueda de inversiones y la profundización del intercambio comercial.

Según fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN, el Presidente tiene previsto partir el lunes por la noche a bordo del avión de línea de la empresa española Iberia y arribará a Madrid el martes a las 14.45 (hora argentina).

Macri viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

Además, formarán parte de la comitiva del Presidente unos 200 empresarios argentinos y españoles radicados en el país que forman parte de cámaras y Pymes, ademas de los sindicalistas Guillermo Pereyra (Petroleros) y Gerónimo Venegas (UATRE). Según la Casa Rosada «los Reyes de España le dan especial trascendencia a la visita del presidente Macri».

En ese marco, el Gobierno argentino remarcó como un gesto «especial» de los reyes Felipe y Letizia que «el miércoles 22 de febrero presidirán el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid, en una ceremonia en que se rendirán honores militares», una sede que «no se utiliza» para albergar a visitas «desde el año 1975».

Según la agenda a la que tuvo acceso DyN, el miércoles a las 11.30 (7.30 hora argentina) Macri acompañado por el presidente español Mariano Rajoy asistirá a la sesión solemne de las Cortes Generales con motivo de la visita de Estado.

Además, de acuerdo a la agenda oficial dada a conocer por la Casa Real de España y la embajada española, los reyes ofrecerán ese miércoles «un almuerzo al presidente Macri y su esposa en el Palacio de La Zarzuela», mientras a las 20 (16 hora argentina) compartirán «una cena de gala en honor» al visitante.

Al día siguiente, el jueves, a las 12 (8 hora argentina) el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a Macri en el Complejo de La Moncloa donde brindarán una conferencia de prensa a las 13:45 (9,45 hora argentina) después de mantener una reunión bilateral.

Luego, compartirán un almuerzo. Los reyes, Macri y Awada posteriormente inaugurarán la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo – ARCOMadrid, en que la Argentina es el país invitado.

En tanto, por la noche en el Palacio Real de El Pardo Macri y su esposa ofrecerán una recepción en honor a los Reyes. El viernes 24 a las 13 (9 hora argentina) Rajoy presidirá en el Teatro Real la entrega del Premio Nueva Economía a Macri.

Según fuentes oficiales, el objetivo del primer viaje al exterior de Macri en este año -en mayo tiene agendado visitar China y Japón- tiene como principal objetivo «atraer más inversiones y profundizar el intercambio comercial» estancado durante la última década kirchnerista a raíz de diversos conflictos con empresas de ese país.

El viernes, el presidente regresará a Buenos Aires.