Marihuana legal en Uruguay

El decreto firmado por el presidente José Mujica que entró en vigencia este martes -aunque recién a fin de año la gente podrá comprar en las farmacias habilitadas- es una medida pionera en el mundo luego de que el país, en un intento de reducir el narcotráfico.

Lo que hay que saber

*Los interesados deberán registrarse en una base de datos confidencial para que el gobierno monitorice el consumo.

*El gramo de marihuana costará menos de US$1 (entre 20 y 22 pesos uruguayos).
Cada consumidor registrado podrá comprar hasta diez gramos semanales y 40 al mes.

*Podrán existir clubes de entre 15 y 45 miembros que, con un máximo de 99 plantas, podrán distribuir hasta 480 gramos al año a sus socios.

*Las nóminas serán excluyentes, por lo que un usuario deberá elegir entre comprar en farmacias, autocultivar o integrar un club.

*La marihuana, al igual que el tabaco, no se podrá consumir en espacios cerrados ni en el transporte público.

*Al igual que con el consumo de alcohol, se realizarán controles a los conductores mediante un test que determina la cantidad de tetrahidrocarbocannabinol (THC) en el organismo.

El registro

*Podrán adquirir «cannabis de uso psicoactivo todas aquellas personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada, que se encuentren inscritas en el registro correspondiente», señala la normativa.

*Para registrarse se necesitará la cédula de identidad uruguaya (o ciudadanía o residencia) y constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado.

*La persona interesada debe concurrir a una oficina del Correo. Allí se le tomarán dos huellas, del índice izquierdo y del índice derecho. El sistema entonces crea un algoritmo para identificar a la persona. Quedará registrado el algoritmo y no la cédula de la persona, que recibirá un tique con un número de usuario. Luego podrá ir a una farmacia donde al poner su huella el establecimiento sabrá, sin conocer los datos personales, si el cliente está autorizado o no a realizar la compra.
Quienes posean plantas en su hogar deberán registrarlas en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), creado por la ley aprobada en diciembre, en un plazo de 180 días.

El producto

*La marihuana no podrá tener una concentración mayor al 15% de tetrahidrocarbocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

La venta

*El Ministerio de Salud Pública autoriza la venta en farmacias comunitarias y de primera categoría que se registren. No será obligatorio que una farmacia venda marihuana. Las que lo hagan ganarán un 30% de la venta.

*El producto no puede estar expuesto a la vista del público.

*La persona inscripta deberá ir personalmente a las farmacias para realizar la compra. No está permitida la venta «fuera de los locales indicados así como toda otra modalidad de venta tal como, a través de internet, venta telefónica, envío a domicilio u otras», indica el texto de la normativa.

La producción

*En Uruguay se consumen entre 18 y 22 toneladas de marihuana al año.

*El Ircca «realizará en forma exclusiva la importación de semillas o esquejes para el cultivo de plantas de cannabis», señala la normativa.

*El Ircca realizará un llamado, en las dos semanas posteriores a la entrada en vigencia del decreto, para que hasta seis empresas privadas produzcan la marihuana.

*El gobierno estima que en el país se consumen entre 18 y 22 toneladas de marihuana al año.

*Se estima que «se necesitaría un máximo de diez hectáreas para producir para este universo de usuarios», aseguró Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

*El cannabis será plantado por privados en un terreno del Estado. Cada empresa tendrá para hacerlo hasta 1,5 hectáreas.

*»Las empresas deberán detallar su estructura societaria y el origen de los fondos de sus inversionistas», explica el diario El País de Uruguay.

*Las plantaciones de marihuana estarán custodiadas por fuerzas policiales o militares (o ambas). Los costos de seguridad correrán por cuenta de la empresa.