Mejoras para el Hospital Lencinas

Su director, Pablo Ferrari, destacó la incorporación de personal al nosocomio y las actividades que realizan diariamente para mejorar la salud de los mendocinos.

Desde febrero de este año se inició una nueva etapa del hospital Lencinas que tiene como principales objetivos el fortalecimiento de las áreas históricamente desarrolladas por la Institución y la incorporación de una visión comunitaria, postulando una modalidad de Hospital cercano a la población y atento a sus necesidades, con priorización de los hombres y mujeres que habitan en sus alrededores directos y con principal atención de la población más vulnerable.

El eje central de la planificación es la concepción del paciente como sujeto de derechos y la protección del patrimonio estatal en forma simultánea.

En este marco se han efectuado acciones tendientes a revalorizar a los profesionales que cumplen funciones en el Nosocomio, la escucha activa de sus necesidades y de la comunidad y la gestión para la incorporación de nuevos profesionales que permitan la prestación de un servicio de calidad.

Pablo Ferrari, director del nosocomio, destacó como principal acción la incorporación de 7 agentes sanitarios, a través del Programa de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación, que tienen como misión el relevamiento en territorio del estado de salud de la comunidad casa por casa, familia por familia, persona por persona.

Asimismo, los agentes tienen a cargo la realización de talleres de promoción de la salud sobre problemáticas como educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, salud bucal, hábitos saludables, etc.

Esta actividad busca tener un conocimiento acabado de las necesidades de cada vecino, la detección temprana de enfermedades crónicas y acercar al Hospital haciendo que sea la institución la que se acerca a ver cuáles son los problemas de cada persona y no que estas se acerquen al mismo cuando presenta un estado desmejorado o de mayor complejidad.

Con esto se persigue la constatación del estado general de condiciones de vida como situación habitacional, acceso a programas sociales, acceso al agua potable, etc, considerando la salud como un bien integral compuesto del bienestar físico, psicológico, social y ambiental, gestando respuestas lo más estratégicas posibles y abandonando una mirada estrictamente física y de recepción de pacientes que se acercan al hospital a tratar una patología separada de su modo de vida y su inserción en la sociedad.

Actualmente se han relevado más de 250 casas de los alrededores directos del Hospital, detectando más de 40 situaciones que requerían un abordaje preventivo que derivaron en el otorgamiento de turnos ante situaciones que necesitaban la intervención de los profesionales de nuestro Nosocomio.