Mendoza apuesta a la prevención en cáncer

Este año se busca lograr mayor concientización y sensibilización del sistema sanitario en la detección precoz. Concretar redes de derivación eficaces y eficientes para la derivación y tratamiento de los casos sospechosos y positivos y continuar con la difusión de promoción de la salud.

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para recordar en esta fecha la importancia de promover los medios necesarios para aliviar la carga mundial de esta enfermedad, destacar el valor de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer y mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Cáncer de cuello de Útero y Mama son patologías oncológicas prevalentes en mujeres de esta Provincia. La cartera sanitaria viene trabajando desde hace años en su detección y tratamiento, desde 1991 con la creación del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, cuyo objetivo es su prevención, detección, asistencia integral e investigación.

Desde esa época se establecieron nosocomios y centros asistenciales donde se brindan servicios especializados, además se implementaron los medios necesarios para la educación de la población en la prevención de ambas enfermedades.

En este ámbito durante el 2014 se efectuaron diversas acciones para mejorar la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Entre ellos se destaca la Informatización de laboratorios de citología de la Provincia y carga de datos al Registro Informático del Sistema Provincial.

Se realizó la búsqueda activa y seguimiento de pacientes con PAP patológico de las pacientes registradas, como resultado de la centralización de datos. Esto permitió obtener los Pap patológicos y poder acceder a un correcto seguimiento.

Además se efectúo acciones en terreno: Se realizaron 13 brigadas en distintos departamentos, focalizando la actividad en mujeres en edad objetivo para screening. Así también atención en Mujeres en Contexto de Encierro, se disponía de 1 personal que concurría 1 vez por semana, se realizaron además 2 operativos en el Borbollón y Cose. Como también con personas en situación de calle.

Además, se trabajó en el proyecto de centralización de laboratorio en vista a la Implementación del test de VPH (Virus Papiloma Humano). Y se incorporación 2 Navegadoras contratadas por Programa Nacional para búsqueda de pacientes tanto para Cuello Uterino como Mama.

Se efectuaron talleres de capacitación y sensibilización para médicos, obstétricas y agentes sanitarios en Región Valle de Uco y Zona Sur en Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Capacitación en toma de Papanicolaou a médicos comunitarios, residentes y obstétricas.

También se desarrollaron acciones para la prevención en escuelas secundarias, y con Organizaciones de Mujeres en conjunto con el Programa Nacional.

A su vez, este año, en acción coordinada entre el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y el Programa Nacional de Cáncer de Mama y el INC, se incorporará nuevo equipamiento de alta tecnología en Mamografía. Estos mamógrafos digitales funcionarán en los hospitales Central y Lagomaggiore; uno de ellos con capacidad para realizar intervencionismo mamario en lesiones no palpables.

También se sumara la figura de “Navegadora” contratadas por el Programa Nacional, bajo control del Programa Provincial, lo que asegurará la realización de un correcto tratamiento en los tiempos establecidos.