Modifican ley de Tránsito en lo referente a taxis y remises

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el cual se modifican distintos aspectos de la Ley 6082 – de Tránsito y Transporte -, en lo referente a taxis y remises.

Entre otros puntos, se modifican los incisos c) y e) del primer apartado del artículo 184° ter, que dispondrá “contar con cuatro (4) puertas tipo sedán, monovolumen, utilitario o similar”; y que “la unidad a afectar deberá tener como mínimo una cilindrada de motor no menor de 1400 cc., utilizar combustibles menos contaminantes y estar provistos de dispositivos de purificación de gases aprobados por la autoridad competente”.
Asimismo, el inciso d) del segundo apartado del artículo 184° ter, establecerá que “la unidad a afectar deberá tener como mínimo una cilindrada de motor no menor de 1600 cc., utilizar combustibles menos contaminantes y estar provistos de dispositivos de purificación de gases aprobados por la autoridad competente”.

Por otra parte, se suspende la “obligatoriedad dispuesta en el artículo 1º de la Ley 8617 en lo que respecta, sólo y únicamente, a la instalación de mampara de seguridad de alto impacto en taxis y remises, hasta tanto se completen los estudios e informes técnicos necesarios y se obtenga la certificación u homologación por parte de la Autoridad Nacional competente de que el automotor así modificado puede ser librado al tránsito público”.

También se suspende “la implementación de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 8617 hasta tanto se completen los estudios e informes técnicos necesarios para su puesta en funcionamiento”.

Según señala el senador Gustavo Cairo (PRO), autor de esta iniciativa, la implementación “de la incipiente ley 8617 de seguridad en taxis y remises ha encontrado serias dificultades en cuanto a la colocación de mamparas en las unidades de taxis y remises de la Provincia de Mendoza”.

Agrega en los fundamentos que “el 80% de la flota de taxis” de la provincia “tiene modelos no susceptibles de admitir la colocación de mamparas tal como lo establece la norma en cuestión” y que “numerosos choferes y propietarios de taxis se han manifestado en contra de esta medida, puesto que no resuelve la inseguridad en los taxis y por el contrario genera diversos inconvenientes prácticos a los propios conductores y a los pasajeros”.

Además, hace referencia a que tal dispositivo, “quita esenciales espacios en el vehículo, para el confort del pasajero y las condiciones de trabajo del chofer”, lo que provoca “problemas de ventilación y alto riesgo en caso de accidentes de tránsito”.
Prensa noviembre 4 – Seguridad en taxis y remises