Murió el andinista cordobés sepultado por un alud de nieve

Había sido alcanzado por un temporal en el cerro Tolosa, ubicado sobre el Glaciar del Hombre Cojo, en Las Cuevas. Un compañero sobrevivió y llegó a un refugio. Se recupera en el hospital.

Finalmente, fue encontrado sin vida un andinista cordobés que era intensamente buscado en el cerro Tolosa, en Mendoza, luego de sufrir un grave accidente en alta montaña.

Se trata de Fernando Patres, de 35 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, quien fue sorprendido por una tormenta de viento y nieve cuando realizaba un ascenso al risco, de más de 5.400 metros de altura, en compañía de un colega, identificado como Gastón López.

El accidente se produjo este jueves a la tarde, a las 19.30, en el mencionado cerro, ubicado en el Glaciar del Hombre Cojo, en la localidad mendocina de Las Cuevas.

El temporal provocó un alud, que arrastró a los deportistas colina abajo. López, de 35 años y también domiciliado en Córdoba, resultó herido, aunque pudo llegar al refugio «Viento Blanco» donde había denunciado la desaparición de Patres.

Mario Lucero coordinador del Paso internacional dijo: «Han estado realizando escalda sobre hielo. Hicieron cumbre, han bajado y en la base se produjo una avalancha. Una de las personas golpeadas por piedras tiene fracturas (López) y llegó al hospital local».

«A la madrugada se conoció que las patrullas de rescate y guías de montaña de Córdoba encontraron sin vida al compañero (Patres)», señaló  el periodista Miguel Pelaitay.

Respecto al estado de salud de López, Jorge Pérez, gerente asistencial del Hospital Central, indicó a Cadena 3 que el paciente llegó a la guardia lúcido y compensado hemodinámicamente.

«Tiene algunas escoriaciones y hematomas. Se hicieron los estudios, tomografía de tórax, abdomen y cerebro. Ninguna arrojó una lesión importante», aclaró.

«Está en oftalmología para saber si ha tenido algún compromiso ocular. Un estudio de laboratorio arrojó una enzima del músculo que hay que regularizar. Hasta tanto eso no pase continuará internado.
Puede haber sido por un principio de congelamiento», detalló.

Descartó que producto del accidente López haya sufrido quebraduras. «Está lucido y fuera de peligro, acompañado por una persona mayor», finalizó.