Nueva provocación de Londres

El Gobierno argentino elevó una protesta formal por los 136 proyectiles que disparó la fragata HMS Iron Duke en la Bahía y el Brazo de San Carlos. «Es una provocación», aseguró Cancillería.

Intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

«La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas», señaló la Cancillería en un comunicado.

Además, explica que «la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur, declarado zona de paz por los Estados ribereños de esta región atlántica, que han, asimismo, prohibido la introducción de armas nucleares, constituye una nueva demostración de una política sistemática de total apartamiento de las resoluciones de las Naciones Unidas».

También repasó las resoluciones continentales a través del Mercosur y el Parlasur para conminar al Reino Unido a entablar negociaciones y no sostener una presencia militar.