Nuevas capas de verano para las fotos

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez entregó a Sofía Houdet y a Agustina Cano, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2014, respectivamente, las prendas obsequiadas por el diseñador Alejandro Ferraro.

Estas capas, que son uno de los atributos más importantes que lucen nuestras majestades, son de color rojo, donde predominan los bordados dorados, para la Reina, mientras que la de la Virreina es de color azul y sus bordados en plata.

La iniciativa nació de Alejandro Ferraro, quien hace muchos años está vinculado a Vendimia con sus vestidos y novedosos diseños que lucen las reinas departamentales y distritales en distintas fiestas de nuestra provincia.

Durante el acto de entrega, Marizul Ibañez, ministra de Cultura destacó que “estamos recibiendo una donación de capas de verano del diseñador Alejandro Ferraro a la reina y virreina, es decir a la Provincia, para que sean las actuales y las futuras reinas utilicen este atributo por varias generaciones. Es uno de los grandes símbolos que utilizan nuestras soberanas y que lógicamente tiene que ver con el trabajo artesanal realizado y que resalta la belleza natural de las reinas. Este diseño especialmente refleja y manifiesta el trabajo de nuestra tierra”.

“Tenemos que agradecerle a Ferraro por esta gentileza, pero fundamentalmente por este entusiasmo y este amor a la vendimia que es lo que mueve a realizar este trabajo que en estos tiempos que vivimos un poco acelerados, es difícil encontrar a alguien que se dedique al tema de bordar, de diseñar una prenda de estas características y que lleva tanto tiempo”, agregó la ministra.

Por su parte, Ferraro dijo “en esta oportunidad tengo el agrado de poder donar las capas. Hace ya unos cuantos añitos que estamos trabajando en Vendimia y creo que era tiempo de crear un símbolo para las reinas. Tratar de que ellas, que nos están representando no solo a la provincia sino al país cuando salen de Argentina”.

“Traté de realzar y enriquecer un poco su vestimenta. La idea generatriz de las capas estaba basado todo en lo que es viñedos, vides y uvas. Se ha hecho en una forma bucólica como muy sinuosa, algo que sea visualmente agradable a la vista y donde hemos elegido el color rojo para la reina y azul para la virreina combinados con dorados y plata respectivamente. Está todo bordado a mano, hace 8 meses que estamos trabajando con las capas.

“Está todo trabajado en cristal de roca, en hilos de oro, las hojas están todas bordadas a mano. Realmente es un trabajo muy artesanal porque creemos que amerita que las reinas lleven algo muy elaborado, que realmente las destaque” finalizó el diseñador.

Ambas capas fueron confeccionadas en satén de seda con labrados en cristal de roca, utilizando casi 5 metros para cada una de ellas. Se prenden en el cuello con un gancho especial de peletería para preservarlas, que perduren y se mantengan en buen estado.

Palabras reales

En la ocasión, la reina nacional de la Vendimia, Sofía Houdet enfatizó “para nosotras es un orgullo enorme que diseñadores mendocinos se comprometan y quieran aportar a la vendimia algo tan significativo como es la capa en este caso. Creo que la capa es símbolo de protección y también merece que tenga todo su esplendor y se pueda lucir. Nosotras somos embajadoras no solo aquí en Mendoza sino en Argentina y el mundo y que una capa sea vistosa también habla muy bien de la provincia.

Estamos muy agradecidas con el diseñador no solo por las capas sino por los vestidos y siempre ha estado en cada detalle y por supuesto, agradecer al Ministerio de Cultura el gran gesto que ha tenido con nosotras. Orgullosas de poder portar estas nuevas capas en la recta final y poder entregárselas a las nuevas embajadoras”.

“Es una satisfacción poder llevar estas capas no solo son bellísimas, sino que además son donadas por un diseñador de tanto prestigio en esta provincia, por lo que le agradecemos profundamente este gran acto que ha tenido hacia nosotras y hacia Vendimia y también le agradecemos a la ministra que ha colaborado para que esta donación sea posible. Creo que estas capas son muy completas, simbolizan el trabajo, la vid, lo que es Vendimia en Mendoza y además destacar la iniciativa de diseñadores que quieran participar en esto que es nuestro” expresó Agustina Cano, Virreina Nacional 2014.