Nuevo Centro de Salud de Barrancas

Los vecinos de ese distrito de Maipú agradecieron las obras largamente esperadas. El Gobierno de Pérez ha realizado la mayor inversión en infraestructura sanitaria de los últimos 20 años

Toda la comunidad de Barrancas, distrito de Maipú, celebró hoy la habilitación de las nuevas instalaciones de su Centro de Salud. El gobernador Francisco Pérez junto al intendente Alejandro Bermejo, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Renna, el senador Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, inauguraron las obras que convirtieron al antiguo caserón donde funcionaba la sala asistencial en un moderno prestador de salud con más consultorios y más servicios.

“Hace un tiempo nos plantearon que este centro de salud había colapsado y por ello hoy estamos aquí, inaugurando esta ampliación y la incorporación de nuevos servicios”, dijo el Gobernador al destacar, además, que este es un logro de una comunidad organizada. “Si el esfuerzo es común logramos esto, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

La obra tan esperada por los vecinos, es una de las más de 40 que se desarrollaron en los últimos años en distintos rincones de la Provincia. “Invertimos casi $18 millones en la modernización de centros de salud de comunidades históricamente postergadas”, dio cuenta el Gobernador al iniciar su discurso.

Pérez detalló las obras de infraestructura sanitarias que se llevan adelante porque esto “garantiza el acceso a la salud para quienes la necesiten y eso es tarea del Estado”, dijo el mandatario.

Durante el gobierno de Francisco Pérez, el Estado provincial ha realizado la mayor inversión en infraestructura hospitalaria de los últimos 20 años ampliando, refaccionando y construyendo hospitales, vacunatorios y centros de salud.

“Hemos inaugurado y equipado la segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo; duplicamos la superficie cubierta y remodelamos completamente el Hospital Regional de Malargüe; se encuentra en construcción el nuevo Hospital de Luján de Cuyo; ampliamos y refuncionalizamos la guardia del Hospital Scaravelli de Tunuyán; construímos y equipamos el servicio de rehabilitación del Hospital Gailhac de Las Heras; pusimos en marcha los nuevos consultorios externos del Hospital Central y remodelamos la Neonatología del Hospital Lagomaggiore”.

En el mismo sentido, el Gobernador anunció además que el próximo lunes 16, se inaugurará la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Uspallata, la que viene a consolidar la red sanitaria de Mendoza.

Centro de Salud 55

El Centro se encuentra ubicado en Barrancas, al sur del departamento maipucino. Con una inversión que superó los $1.800.000, en el mismo predio que ocupaba el viejo Centro de Salud de Barrancas se amplió y remodeló la sala de espera y se construyeron nuevos sanitarios; 4 consultorios; una oficina administrativa y los necesarios depósitos para los medicamentos y para los residuos patológicos.

A la moderna infraestructura, se sumarán recursos humanos para mejorar y ampliar la capacidad de atención del Centro Salud que actualmente realiza casi 5000 consultas médicas por año.

La comunidad y sus instituciones -uniones vecinales, escuelas, productores, bodegas y empresas de la zona y Mesa de gestión – acompañaron y apoyaron el proceso de construcción del nuevo centro de salud. Desde la cartera de Salud destacaron el “proceso democrático y participativo que permitió el desarrollo y fortalecimiento de las redes, del equipo de salud y de la comunidad toda”.

Detalle de las obras de ampliación y refuncionalización

– Ampliación de sala de espera y sanitario público.
– Construcción de sanitario para discapacitados.
– 4 consultorios.
– Una oficina administrativa.
– Un sanitario para el personal.
– Depósito de residuos patológicos.
– Depósito para medicamentos.