Números de la desigualdad: las mujeres ocupan el 6% de los cargos en la AFA

Mientras la dirigencia del fútbol argentino se prepara para presentar su nuevo armado,que incluye desde cuestionados dirigentes hasta barrabravas, el espacio femenino se acota drásticamente.

La mandamás del Taladro es la única mujer que además integra la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino. Para comprender semejante escenario de soledad hay que recordar que en el C.E. que terminará su mandato en marzo del año que viene deja su cargo María Jiménez, presidente de San Lorenzo Alem. Ahora sí, los hombres siguen en su gran mayoría y se suman otros nueve que no estaban en el primer mandato de Tapia. En la lista aparece desde Hugo Moyano hasta un ex barrabrava como Maximiliano Levy, pero mujeres, cada vez menos. 

La realidad del Comité Ejecutivo, es la realidad de la dirigencia del fútbol argentino. Tan solo el 6 por ciento de los cargos que se distribuyen en las Comisiones Directivas de los 24 equipos de Superliga son ocupados por mujeres.

Es decir, entre los clubes de la máxima categoría suman 691 dirigentes, de las cuales tan solo 43 son mujeres. Barbuto es la única presidenta entre esos clubes y es la única que puede ir a Comité Ejecutivo o Asamblea, ya que ese lugar se les confiere a los presidentes y/o vicepresidentes de los clubes.

San Lorenzo y Lanús son los clubes con mayor representación femenina, ya que cuentan con cuatro mujeres dentro de los 27 puestos de Comisión Directiva. Igual el número sigue siendo muy bajo, pero un lujo comparado con lo que pasa en Estudiantes, Defensa y Justicia y Newell´s que son los clubes que no tienen ninguna mujer en sus estructuras dirigenciales. De hecho, en las últimas horas el club rosarino, a traves de la Secretaria de Género y Diversidad. ¿Habrá hablado sobre este tema con los integrantes de las inferiores?.