Nutrias y carpinchos en manos de Gendarmería

En un operativo realizado en un control de ruta del peaje de Zarate-Brazo Largo se secuestraron ejemplares vivos que luego fueron liberados en una laguna. Además, había ejemplares faenados.

La detención de un vehículo en un control de rutina dio como resultado la incautación de 12 ejemplares vivos juveniles de Coipo (comunmente llamados nutrias), además de 10 ejemplares faenados de Coipo y medio de carpincho, según la información brindada por Gendarmería Nacional Argentina y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige Omar Judis.

Durante el operativo realizado en el peaje Zárate-Brazo Largo se constató que la totalidad de los animales carecían de documentación que amparara el legal origen y tenencia de los mismos, según lo establece la Ley 22.421 y su Decreto 666/97.

Según se detalla, en la legislación se establecen los lineamientos a cumplimentar para la comercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, dado que la totalidad de la cadena de comercialización dentro de la Argentina, así como la importación y la exportación, se encuentra regulada.

A su vez, para aquellas especies autóctonas que tienen problemas poblacionales, se han dictado una serie de normativas que tienden a su protección, prohibiendo su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación. Según se informó, los productos faenados fueron puestos a disposición del SENASA y los ejemplares de nutria liberados en una laguna de la zona de Zárate.