Obama respaldó a iraníes

El presidente de Estados Unidos interrumpió sus vacaciones para emitir una declaración sobre la situación política en Irak, en la que respaldó al nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, nominado en lugar de Nuri al Maliki.

Obama se dirigió a la prensa en un breve discurso emitido en los jardines de su residencia de vacaciones, y se retiró sin responder preguntas.

Sin papeles a la vista, Obama habló en la residencia veraniega para respaldar al primer ministro nominado Al Abadi, y reveló que se había sumado a la conversación telefónica entre Al Abadi y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle que forme rápidamente un gabinete representativo de todos los iraquíes.

Obama no mencionó en ningún momento al anterior primer ministro, Nuri al Maliki, que se resistía a ser reemplazado por Al Abadi y a quien Estados Unidos considera responsable parcial de las tensiones internas entre suní­es y chií­es en el paí­s.

En su discurso, transmitido por la cadena CNN, Obama afirmó que la situación general en Irak no tiene «una solución militar estadounidense», y que «la única solución es un gobierno inclusivo».

Irak, añadió Obama, dio un «paso prometedor hacia la formación de un nuevo gobierno» al nominar un nuevo primer ministro. Un nuevo gobierno iraquí, definió, tendrá que representar a todos los iraquíes.