Oferta para la explotación petrolera

El acto de apertura de sobres se realizará en el Cuarto Piso. Se trata de la primera instancia de la licitación para que EMESA se asocie a operadores y empresas para avanzar en el desarrollo hidrocarburífero en el sur provincial.

El Gobierno de Mendoza abrirá mañana los sobres de ofertas para la exploración y potencial explotación de ocho áreas hidrocarburíferas en el sur provincial. El proceso licitatorio comenzó en enero cuando se comercializaron los pliegos, que fueron adquiridos por 14 empresas.

La apertura de sobres “A” del Concurso Público Nacional e Internacional que realiza la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) es la primera instancia para la asociación de la compañía estatal con operadores y compañías de la industria petrolera para explorar y explotar las áreas Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco, Cerro Manzano sector F y Puelén.

En esta instancia, las empresas participantes deben brindar información relacionada con su experiencia en el sector del petróleo, el desempeño como operadores de áreas hidrocarburíferas tanto en la exploración como en la explotación, la experiencia e idoneidad de su directorio y de su personal técnico, la certificación de producción y reservas, y el patrimonio neto de la empresa o grupo oferente, que no podrá ser inferior a los $85 millones.

Una vez analizada la información requerida en el sobre “A”, cada oferente recibirá un puntaje denominado “factor de adjudicación”, que no deberá ser menor a 60 puntos. Las compañías que cumplan con este factor pasarán a la segunda instancia del Concurso Público Nacional e Internacional, con la apertura de sobres “B” que se realizará el 13 de junio.

En esa instancia, se evaluarán las ofertas económicas. El proceso de análisis incluirá: el monto de la inversión que llevará a cabo en el primer período exploratorio en un plazo de tres años; el porcentaje a compartir con EMESA no podrá ser superior al 50% del patrimonio neto acreditado, por encima del mínimo requerido del 10% y que puede elevarse hasta el 15%; y el monto ofrecido en concepto de canon voluntario único, que puede ir de 0 a 5 puntos porcentuales del monto ofrecido para exploración.

La ponderación de todos estos datos, combinados con el factor de adjudicación, dará por resultado un valor denominado “Monto Calificador”, que surge al evaluar de manera combinada las capacidades técnicas, financieras y económicas con la oferta económica y las condiciones para formar la Unión Transitoria de Empresas con EMESA.

El proceso pone en movimiento nuevamente la búsqueda de interesados para áreas no exploradas o sub-exploradas de la provincia, en un esquema regulado por la legislación vigente y el derecho privado aplicable a EMESA, a la vez que da al Estado la posibilidad de participar del negocio hidrocarburífero de forma activa, como un actor que es parte del negocio y no sólo como autoridad de control y receptor de regalías.

Según Alejandro Neme, presidente de EMESA, “el modelo de negocios que hemos elegido para asociarnos con las empresas que ganen la licitación procura asegurar que este sea un proceso productivo en el que se deberá trabajar desde un primer momento en las áreas adjudicadas, con EMESA como actor estatal de derecho privado involucrado en la operación del negocio”.