Ojo con el dolor de espalda

Ante el dolor de espalda, ocasionado por un mal movimiento o un esfuerzo indebido, uno suele consultar al traumatólogo. Sin embargo, no siempre es el profesional indicado, porque en ocasiones puede deberse a una enfermedad reumática.
Si la dolencia permanece más de tres meses, se agrava y afecta la calidad de vida en forma progresiva, el diagnóstico podría ser «Espondilitis anquilosante» (EA), una enfermedad crónica autoinmune. Este 5 de mayo se conmemora el día mundial de esta afección.
La EA suele aparecer en hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, quienes rara vez sospechan que se encuentran ante una afección reumática.
«Se trata de una enfermedad reumática que compromete las articulaciones, principalmente de la columna, generando rigidez y limitación funcional», puntualizó Marcos Rosemffet, médico de Planta del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). De la misma manera, la EA puede afectar otras articulaciones, y «por ser una enfermedad sistémica puede afectar a otros órganos, como ojos, intestino, corazón y pulmón, así como a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos», detalló.