Once: fiscal apuntó contra contratos entre firmas de los Cirigliano

El fiscal federal Fernando Arrigo afirmó que hubo facturaciones millonarias a Trenes de Buenos Aires (TBA) en beneficio de Cometrans S.A, ambas de los hermanos Cirigliano, que no fueron destinadas a mejorar el servicio de la línea Sarmiento, explotada por la firma hasta el choque en la estación Once el 22 de febrero de 2012 que provocó 51 muertos y 789 heridos.

Arrigo sostuvo que la empresa Cometrans «multiplicó por 11» su facturación del año 2004, cuando suscribió un contrato con TBA y evaluó que ambas sociedades tenían como «máximo responsable» a Sergio Claudio Cirigliano, uno de los sometidos a juicio por el choque del tren «Chapa 16».

En la tercera jornada de su alegato ante el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), el fiscal se basó en pericias para asegurar que «solo» en concepto de «asesoramiento» y honorarios, Cometrans facturó una suma superior a los 100.000.000 de pesos.

Arrigo, quien antes había sostenido que había atrasos en las reparaciones de los trenes (el «Chapa 16» no frenó y chocó contra el paragolpes del andén dos de la terminal) dijo que Cometrans controlaba a TBA y que Sergio Cirigliano tenía «el manejo y la administración» de esas sociedades.

«Con su conducta Sergio Cirigliano causó un daño al Estado, en tanto que obtuvo ventaja patrimonial» como explotador de las líneas concesionadas, expresó el fiscal.

Arrigo dijo que a la par que se sumaban deficiencias en el servicio ferroviario, el «Grupo Cirigliano» (en la causa también está procesado Roque Cirigliano) incrementaba sus utilidades.

El fiscal advirtió, además, que, la cantidad de personal que tenía Cometrans no le habría permitido que los servicios comprometidos «fueran efectivamente prestados». Arrigo destacó que tampoco se brindó información sobre los «supuestos asesores externos» de los que, según los descargos, se habría valido Cometrans.

En la primera parte de su alegato el fiscal fue crítico con la responsabilidad que, de acuerdo a su opinión, tuvieron los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados en la causa.

El TOF 2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, está a cargo el debate oral y público que se realiza en la Sala «Auditorium» de Comodoro Py 2002, de esta ciudad.

Antes que Arrigo alegaron las cuatro querellas, dos de las cuales solo pidieron pena para el maquinista Marcos Córdoba, mientras que las restantes reclamaron la absolución del motorman y condenas para los funcionarios públicos y directivos de TBA y Cometrans. También están sometidos a juicio los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.