ONU: «Si no tomamos acciones, vamos a crear un mundo que no podemos ni imaginar»

La directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente sostuvo que si no se revierte la crisis climática «grandes partes de tierra se habrán ido» sumergidas por el deshielo de los polos.

La directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen, llamó a los gobiernos y la sociedad civil en general a tomar acciones inmediatas para evitar «crear un mundo que no podemos ni imaginar».

«Si no tomamos acciones, vamos a crear un mundo que incluso no podemos ni imaginar, en el sentido de que estamos viviendo más allá de los últimos límites (que soporta) el planeta», dijo Andersen. 

Al describir algunos de los efectos que se sentirán si no se revierte la crisis climática y la temperatura media del planeta, sentenció: «grandes partes de tierra se habrán ido» sumergidas bajo los mares por el deshielos de los polos; «grandes partes de la tierra no estarán habitadas», por las altas temperaturas; en muchas «no se podrá cultivar» y millones de personas se verán forzadas a migrar, si no se avanza hacia un mundo descarbonizado.

El último informe sobre biodiversidad sostuvo que de los 8,7 millones de especies animales y vegetales, un millón se encuentra en riesgo de extinción, consignó agencia EFE. 

«La naturaleza nos está enviando mensajes. Estos mensajes nos llegan en forma de incendios, olas de calor, tormentas o inundaciones, la naturaleza nos está diciendo que necesitamos actuar», sostuvo. 

Dijo que «los hechos indican que el clima está cambiando debido a la actividad humana. Son hechos científicos que no se pueden negar».