Panorama complicado

La economía argentina «se dificulta en el segundo semestre», advirtió el último informe de la consultora Economía y Regiones al tiempo que sostuvo que aunque el país llegue a un arreglo con los holdouts «no va a producirse una fuerte oleada de ingreso de capitales inmediatamente».

 Las perspectivas económicas de cara a los seis meses que restan del año no son alentadoras para los economistas de la consultora. «De acuerdo con nuestro análisis, vemos que el escenario macroeconómico se dificulta en el segundo semestre», señalaron. Frente a esta situación, «es crucial monitorear en forma permanente tanto la evolución de la política fiscal como la de la esfera monetaria», agregaron.
La consultora indicó que actualmente la economía argentina «tiene dos frentes de conflicto abiertos: la negociación (o default) de la deuda con los holdouts y la problemática de sus políticas fiscal y monetaria».

«El tema de los holdouts es financiero y de corto plazo, pero con consecuencias económicas que afectan al largo plazo. En menos de un mes Argentina debería haber terminado de «arreglar» sus problemas de deuda o, por el contrario, caería en default. Sin embargo, aún acordando, acatando el fallo de Griesa y pagando, no va a producirse una fuerte oleada de ingreso de capitales inmediatamente», planteó.

Para la consultora, «los resultados de nuestras políticas fiscales y monetarias lo impiden dado que siguen siendo el problema de fondo de la economía». En este sentido, aseguró que la política fiscal «desmedidamente expansiva» con déficits fiscales «crecientes» financiados mayormente con emisión monetaria son el origen del escollo».