Para el Indec, la inflación de septiembre fue del 1,1%

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de temporada. Los alimentos y bebidas subieron un 2,3%.

La inflación de septiembre fue del 1,1%, informó hoy el Indec, con fuertes incrementos en los sectores vinculados a indumentaria y alimentos, un rubro que afecta en mayor medida a las personas de menores recursos.

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de temporada. En el otro extremo se ubicó el sector de viviendas y servicios con un retroceso de 5,3%.

El rubro de alimentos y bebidas -que más impacto tiene entre los sectores de menores recursos- subió un 2,3%; esparcimiento aumentó un 1,9%; atención médica y gastos para la salud escaló 1,1%, mientras transporte y comunicaciones registró un incremento de 0,8%.

Los precios vinculados a la educación registraron en septiembre una variación positiva del 0,3% mientras que los de equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron un 0,4% y el rubro otros bienes y servicios registró un alza del 2,5%.

Previa a la publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el gobierno porteño había estimado que la inflación del mes pasado en la Ciudad había sido de 1,3%, mientras los datos oficiales de Córdoba arrojaron un alza del 1,76%.

Las consultoras privadas estimaron en septiembre un aumento del costo de vida del 0,8%.
El organismo que conduce Jorge Todesca indicó que si la Corte no habría llevado atrás la suba de tarifas, la tasa de inflación de octubre debería haber sido 1,7%, o sea, 0,6 puntos porcentuales más.

En agosto la inflación había sido 0,2% pero con el impacto de la suba de gas habría sido 0,9%.

Según los especialistas, cuando en octubre vuelvan a medirse los precios de las tarifas del gas, aportará un impacto del 1% y la inflación minorista superaría el 2% en ese mes.

La denominada «inflación núcleo», que registra los aumentos de precios tuvo un aumento del 1,5%, mientras que el de los productos afectados por cambios estacionales crecieron un 4,1% y los regulados, como por ejemplo las tarifas, tuvieron un descenso del 1,4%.

Entre los alimentos, los productos que más incrementaron sus precios en septiembre fueron: el zapallo anco (34,1%); la batata (15,4%); el limón (15,2%); los aceites mezcla (4,8%) y los de Girasol (5,4%).

También registraron subas por encima del nivel general los precios de los embutidos como el salchichón (5,2%), el jamón cocido (4,3%), la salchicha (3,9%), la leche entera en polvo (5,2%) y la manteca (4,2%).

En septiembre, el pan de mesa registró una suba del 3,6%; las galletitas de agua, aumentaron un 4,1 y el arroz blanco simple 5,5% y las carnes sufrieron también aumento de pecios en el asado (2,6%), cuadril (1,5%) y las hamburguesas congeladas (4,6%).