Para Karina Rabolini, «el vice acompaña»

La campaña de cara a las elecciones nacionales arrancó con fuerza, y aunque Karina Rabolini no se presentó como candidata, tampoco quedó fuera de la escena política. Acostumbrada a caminar el conurbano bonaerense por su rol social como presidenta de la Fundación Banco Provincia, la mujer del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, comenzó una recorrida por el interior del país.

«Quiero conocer todas las provincias como lo hizo Daniel cuando fue secretario de Turismo. Conoce cada rincón de la Argentina», aseguró la primera dama de la provincia de Buenos Aires. En un mano a mano con Infobae, dijo que no le gustan las internas entre los candidatos de un mismo partido político, y admitió que la experiencia de Carlos Zannini es importante para la fórmula presidencial de Scioli.

Sin declaraciones fuertes ni críticas punzantes a ninguna figura política, Rabolini aclaró que «Scioli es peronista» antes de ser kirchnerista, y enfatizó que comparte los mismos principios del kirchnerismo. «Siempre voy a elegir a un gobierno peronista. Las alianzas fueron muy costosas para la Argentina», subrayó. Además, habló de la relación de Scioli con Néstor Kirchner, del futuro de la Presidente y la polémica en torno a las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA).

-¿La candidatura de Carlos Zannini, le suma o le resta a Daniel Scioli?
Creo que le suma, porque es una persona con mucha experiencia. Cuando uno va a asumir semejantes responsabilidades es importante tener gente preparada y con experiencia.

-¿Creían posible que la Presidente eligiera a Daniel Scioli como candidato y evite unas PASO?
Eran decisiones que se iban a tomar en el equipo y dentro de nuestro espacio político. Al principio se habló de una interna y luego se decidió por un candidato. Pero obviamente estaba dentro de las posibilidades.

-¿Sorprendió o no?
A mí personalmente me sorprendió. Y es más me alivió porque a mí no me gustan las internas. ¿Cómo podés discutir con alguien con el que después tenés que seguir trabajando juntos? Prefiero que no haya internas.

-Cuando estaban las internas, ¿cómo lo manejaron usted y Scioli, cuando estaba Florencio Randazzo como candidato?
Como fueron siempre las campañas de Daniel. Cada vez que hace campaña, piensa cuál es la mejor manera de explicarle a la gente lo que está haciendo. Se concentra mucho en mostrar lo mejor de sí. Nunca hizo campaña con agresión, con comentarios desafortunados, Daniel siempre se mantuvo en su línea, y yo tengo esa escuela.

-Hay quienes piensan que Scioli llega a ser presidente, va a alejarse del kirchnerismo. Y hay otros que piensan que gobernará Zannini. ¿Qué sensaciones genera eso?
Que el presidente va a ser Daniel, y quien va a gobernar va a ser Daniel, con su estilo, con su personalidad, con el acompañamiento de todo un equipo y de todo un Gobierno que estará trabajando conjuntamente. Quien toma las decisiones es el presidente, y más en un país como la Argentina que es realmente presidencialista.

-Durante mucho tiempo se especuló con que Scioli se correría del kirchnerismo, y finalmente fue acompañó el proyecto. Pero hay algunos sectores que aún sostienen que Scioli no es kirchnerista.
Daniel primero es peronista. Y acompañó este proceso desde hace 12 años, con su impronta, con su personalidad, con su forma de ser, con sus ideas de cómo encarar los distintos problemas que se vayan presentando.

-Después de ser peronista, ¿es primero kirchnerista o sciolista?
Es lo mismo, comparten los mismos principios.

-¿Todos los mismos principios?
Te diría que sí. Sobre todo el interés por cambiar las cosas y ocuparse por las personas que más necesidades tienen, y apoyar también al empresariado. Pero sí, básicamente un gobierno peronista o estos espacios se ocupan de equiparar las situaciones y un gobierno nacional tiene que ocuparse de eso, dar oportunidades a las personas que más lo necesitan y también acompañar a la clase media, los profesionales y el empresariado, que son los que dan los puestos de trabajo.

-¿Siente algún tipo de prejuicio de La Cámpora en relación a Daniel Scioli, a usted o a la forma sciolista de hacer política?
No, cada uno tiene sus personalidades, su forma de trabajar. En lo personal, yo estoy más avocada a lo social. Pero la realidad es que me parece importante que todos los jóvenes participen en política. En mi casa nunca se habló de política, empecé a acercarme a la política a través de Daniel, y ahí empezás a entender la importancia de la política y el impacto que tiene en la sociedad. Me parece bien que los jóvenes participen en eso.